miércoles, 12 de mayo de 2010

Piñera Bajo la Lupa de Hayek

Fedrich A. von Hayek, reconocido economista de los años 40 – 50 y ganador del Premio Novel en  Economía en 1974.

En su texto El Uso del Conocimiento en la Sociedad, enfatiza que una buena sociedad, utiliza bien los datos incompletos que posee.  En otras palabras, lo que nos quiere decir Hayek, es que una sociedad debería de saber utilizar los datos o información que solo ella posee. Así es como esta sociedad surgirá por sobre las otras.

Hayek explica que la información NUNCA va a estar completa, sino que va a estar dividida, atomizada y desigualmente parcelada. Por lo tanto, si una sociedad logra llegar a beneficiarse de este pedazo de información que posee por sobre las otras, podrá expandirse. Lo podemos ver en el caso de la Coca Cola. En el mundo solo existe un par de personas que saben su tan valorada receta. Esta, es producida en distintas partes del mundo, así es como logran parcelar la receta. Estas partes no revelarán su “pedazo” de información, ya que es información que solo ellos poseen, y al revelarla, dejarían de tener esa “ventaja” sobre la competencia.

Esta misma teoría se puede aplicar en el caso de individuos pertenecientes a una sociedad, los cuales al tener información “privilegiada” estarán un paso sobre el resto.

Han existido un sinnúmero de casos de este tipo, en los cuales hay personas que obtienen información privilegiada y la utilizan a favor de ellos, corrompiendo la ley. Es por esta razón sin ir  más lejos la existencia de la Superintendencia de Valores y Seguros la cual está encargada de verificar e investigar que no exista información privilegiada.

Actual mente, podemos aplicar esta teoría si vemos el caso de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, quien asumió su cargo en Marzo del 2010.

Piñera, como presidente tiene el deber de  elegir al productor de Televisión Nacional de Chile (TVN) , al ser al mismo tiempo  dueño de Chilevisión (competencia directa de TVN) se le crea un conflicto de intereses. Al analizar este caso bajo la perspectiva de Hayek, podríamos decir que el poder que tiene el actual Presidente, se puede comparar con la información ya que podría escoger al producto de TVN para así también beneficiar su canal.

Como  Presidente de una nación, tiene el deber de tomar las mejores decisiones para que el beneficio sea el mayor posible para la sociedad. Al verse involucrado con intereses de por medio, esta decisión le será mucho más difícil, ya que tendrá que poner en la balanza sus intereses contra su deber.  

Como bien Hayek propone, la mejor manera de planificar es de una forma equilibrada, en la cual información de distintos individuos es organizada por una institución o una persona.   

Suponiendo que Piñera quiere lo mejor para el país, siempre pesa los intereses personales, sea consciente o inconscientemente, por lo que en estos casos, según lo dicho por Hayek, la decisión debería ser delegada a una  persona más parcial. Por lo tanto, esperemos que la “nueva forma de gobernar” de Sebastian Piñera, sea justa y trasparente ante todo el  país.


Miguel Haichelis

  

“I don´t follow the rules, I make the rules”

¿Puede el Presidente de la República, quien mandará las leyes al congreso sobre la televisión digital, ser a la vez parte y contraparte?

El problema aquí es que el Presidente, Sebastian Piñera y a la vez dueño de Chilevision, mandará las leyes al congreso sobre la nueva norma de televisión digital. Además, tiene ingerencia en dar o quitar concesiones de televisión a otros medios y también designa al presidente de televisión nacional de Chile. Entonces la duda que nos cae a nosotros es ¿Cómo sé que Piñera no va a tomar ventaja de las leyes para así poder fortalecer su canal; Chilevision? ¿Cómo sé que sus intenciones apuntan a lo correcto y no a sus intereses personales?

 En este ensayo hablaremos sobre este problema poniendo como referencia el artículo “El uso del conocimiento en la sociedad” por Friendrich A. von Hayek.

 

Von Hayek (Premio Nobel de economía en 1947) fue un filósofo y economista de la Escuela Austríaca. Ha sido uno de los grandes economistas del siglo XX, es considerado por muchos como uno de los padres del liberalismo moderno y también ha sido uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista. Él escribió un artículo sobre el uso del conocimiento en la sociedad, en el cual plantea que el problema de tratar de resolver un orden económico racional es la falta de información, ya que es parcial, atomizada y nadie la tiene toda, por lo que en general, la información esta en fragmentos dispersos y muchas veces puede ser contradictoria. Por lo tanto, uno tiene que pensar qué es lo que uno va a hacer con la información recopilada y parcial para tomar las decisiones correctas. Tal como expresa Von Hayek “El particular carácter del problema de un orden económico racional viene determinado, precisamente, por el hecho de que el conocimiento de las circunstancias del que tenemos que hacer uso nunca se da de una forma concentrada o integrada, sino solamente como fragmentos dispersos de un conocimiento incompleto y frecuentemente contradictorios que todo los individuos poseen por separados”

Pero, ahora, nos encontramos con el caso de Piñera que si tiene toda o mayor parte de la información, por lo que tiene una enorme ventaja sobre los competidores, sabiendo que él tiene información secreta (privilegiada) a la que nadie más tiene acceso. Esto, en algún modo, nos produce una cierta incertidumbre, ya que como dije anteriormente Piñera tiene información secreta y al mismo tiempo debe elegir el presidente de TVN (la competencia) y  al presidente de su propio canal.  Por otra parte el debe actuar con sinceridad siendo la cara de nuestro país.

 

Ahora en relación a nosotros ¿que significa el control de mayor información? Supongamos que Phil Loret dueño del Kino, lo juega, le acertó a los números y se lo gana. ¿Cómo sabemos que el no vio los números antes de jugar? En este caso, yo no jugaría al Kino sabiendo que alguien tiene la información en mano, Phil es privilegiado  por lo tanto da como obvio que las probabilidades de ganar son casi cero ya que como tienen toda la infamación, trataran de que nadie gane. 

 

Para finalizar, me gustaría hacer referencia al titulo que dice, “I don´t follow the rules, I make the rules”, es decir, nadie puede decirle a  él que hacer con respecto a este tema, el es él que pone las reglas, es él quien escoge al presidente de Chilevisión y TVN, y de alguna manera, en mi opinión, siento que la televisión abierta y el país puede salir  perjudicada.


Taly Zicer

 

 

 

Manipulación de los MMC + eliminación de competencia = Ganancias exorbitantes

Pareciera ridículo que el dueño de la prestigiosa empresa “The Coca Cola Company” nombrara al jefe de la empresa en competencia “PepsiCo”, ya que se crearía un desorbitado monopolio de refrescos efervescentes gracias a que estas grandes empresas poseen casi la totalidad de ventas de estos tipos de producto.

 

Lo insólito de esta situación, es que se asemeja fielmente al caso que le ha causado polémica al Presidente Sebastián Piñera, ya que siendo dueño de una de las más destacadas cadenas de televisión ha nombrado al presidente del canal en competencia, no sólo eliminando la rivalidad sino por el contrario potenciándolas a su beneficio.

 

Para entender este problema desde una perspectiva económica, debemos situarnos en el contexto general de conflicto, enfocándonos en las consecuencias más relevantes que produciría una coalición empresarial de esta dimensión.

 

El problema con que se encuentran los dueños y presidentes de los diversos canales de la televisión chilena, es un problema de manejo de la información, ya que si existe un solo dueño para dos empresas que producen este mismo servicio a nivel nacional, y se hallen exclusivamente siete empresas de esta magnitud, el cambio producido sería aprox de un 14% a un 28% del control de la totalidad de los canales, cosa que se podría considerar como una manipulación de la información emitida por los canales de televisión causando un impacto tanto en los intereses del consumo como en la influencia de opiniones del televidente, que favorecerían al propietario, de variadas maneras.

 

La mejor manera de explicar la gran ventaja que compromete la información, es haciéndose la siguiente pregunta: ¿Por qué no somos todos multimillonarios?

 

La respuesta para esta pregunta es muy simple, si todas las empresas vendieran siempre la totalidad de sus productos, significaría que hay siempre una demanda para todos los bienes; cosa que no existe, por lo tanto lo que va a depender de que una compañía venda todos su stock o no, va a ser de la información que se tenga en conocimiento sobre los intereses de las personas y el cambio de “moda”. La moda es algo que se le atribuye en la gran mayoría a los MMC.

 

Intrigantemente el mayor problema no es sólo con la información manipulada que se le entrega al televidente, sino con el empresario, que siendo dueño de los canales de televisión, es el mismo que tiene una desmesurada cantidad de acciones en alguna empresa exitosa, y es el mismo que posee enriquecedoras empresas.

 Esto nos lleva a observar el conflicto desde un punto de vista más general, ya que las ventajas comparativas y absolutas de este empresario, sobrepasan notablemente las del competidor, gracias a que la capacidad de “bombardeo” de ideas a nivel de los medios masivos de comunicación es exorbitante.

Podemos observar de estos casos que mientras mayor información sea manejada por el propietario sobre los intereses y gustos de las personas, con mayor precisión puede producir los servicios y bienes ya que sabe que serán consumidos por el público, y por lo tanto aclaramos que tiene una mayor ventaja por sobre todos los competidores.

 

En conclusión podemos aseverar que la información es el factor que influye en casi la mayor parte de la venta del producto y como consecuencia en la ganancia y la utilidad.


Rafael Cuchacovich

 

 

lunes, 3 de mayo de 2010

Myth and Logos through the time line

Uncertainty is what humans fear most.

It has haunted mankind throughout history.

What can we be sure of in life? what do we really know to be true?

Lacking the answers to these very basic existential questions leaves us feeling fragile and full of doubt.

How are we to deal with this difficult situation ?

In different times of history, people have dealt with it differently. As mankind progressed, more sophisticated methods of dealing with uncertainty were introduced.

Let us begin with first defining the terms that we are discussing.

Knowledge- what is it? how is it understood?

Knowing might seem and has often been taken to be a relationship between two terms: the subject (the knower) and the object (the known)[1] .

Plato, Greek Philosopher stated "Knowledge must be of what is real, stable and unchanging ". Then asked himself what satisfies these conditions? 

Following the Heraclitean doctrine that everything is in a state of change, all material objects are subject to the constant process of coming-to-be and passing away, he concluded that knowledge cannot be subjective since it may not involve the world of sense experience.

Finally Plato reaches an unfinished conclusion, That Knowledge is true belief plus something else. In the end this relation between belief and knowledge was not established, but it wasn't rejected either.[2]

The theory of knowledge has had an extensive amount of thought and philosophy put into it. But for the sake of this essay we must conclude that to know, is to have an understanding or grasp of something, to be familiar with or to be able to recognize or identify something or someone.[3]

Through Myth and Logos people understood the truth of their times. Their "today's truth " gave them certainty that their "knowledge" was valid. How then, can we say that to Know is objective?

Historically the Greeks were known for their usage of Myths to explain the origin of man and other existential questions that arose. Within the Greek domain there were common myths shared by all of the people. This was due to the commerce that took place between the polis, since the merchants exchanged their own myths with the one another. Then, there existed more local myths which were limited within  each individual city-state. 

These myths helped the people to come-to-grips with their lives, and provided them with stability, since there was no need to question further about the validity of how life operates. 

This brief bubble of peace burst with the invasion of Indoeuropean cultures. This brought with it aggressive exposure to the invaders conflicting myths. This lead to a sudden and abrupt opening of the eyes that was disconcerting. Which was the beginning of what lead to rational thinking- the need to fill the gaps in understanding left by this clash of cultures. 

Through these gaps emerged Logos, a new paradigm

Logos replaced dogmatic belief, because the people  no longer were prepared to accept whatever was fed to them. They needed reasons. They needed a less supernatural explanation, something more down-to-Earth.

With the creation of logos, myth was set aside as an explicative, but people still believed in the existence and importance of their deities.

People throughout history have and will always experience today's truth , so we are convinced of what we think is true until comes "tomorrow" and shows us otherwise . An example of this in our very own time is the introduction of quantum physics which defies logic (logos) as we knew it and runs counter intuitive to everything we previously "knew" to be true.

So how is knowledge subjective?

We as people have experienced the feeling of deep conviction at one time or another in our life, that we "know" and others are wrong. How can we explain this? Didn't Plato say that knowledge cannot be subjective? But then were is the room for opinion?  People spent most of their lives debating about the things that they "knew" or wanted to clarify.

In this case, knowing must be subjective, because at some point in history people "knew" that Zeus controlled the lightning, but then they were corrected when people discovered the electrical nature of lightning so they "knew" what caused it. Next they'll discover another "reality", because like Heraclitus said everything is in a state of change, our minds most of all . Like quantum physics is our truth today  and we think we "know", so I say that to "know" will always have a subjective connotation.



[1] Encyclopedia Britannica on knowledge, theory of. i.General considarations

[2] Ibid

[3] Definition of Know. Laurousse English dictionary

By: Leah Horowitz

La Comparación entre el Mito y el Logos


Si hubiese que hacer una comparación entre mitos y logos, se podría ejemplificar a través de un análisis entre diferentes mitos que hablen de lo mismo y luego comparándolos con la idea que tratan de representar. Por ejemplo, ¿La tierra fue creada por D’os o ocurrió el Big Bang y todo sucedió aleatoriamente hasta la aparición del ser humano? O más aún, ¿Gira la tierra alrededor del sol o el sol alrededor de la tierra? En ambas preguntas los dos casos planteados son mitos, No se puede probar la existencia de D’os, pero por el otro lado el Big Bang es solamente una teoría. Al igual que el caso del sol y la tierra, una es la teoría heliocéntrica mientras que la otra es la geocéntrica.

En el primer caso, el tema en común es la aparición del planeta tierra de la nada, o de lo que sea que fuera la tierra antes de ser un planeta. O sea, en este caso podríamos decir que los mitos son la creación del mundo y el Big Bang (ambas teorías mundialmente aceptadas), y en el segundo caso, ambas teorías también son puramente míticas.

Sin embargo, ¿cuándo dejan de ser míticas y llegan a ser una “verdad universal”? Si sólo basta que haya más de una teoría para que el hecho sea considerado un mito, entonces cualquier cosa que no veamos ni podamos tocar, no va a ser parte de los logos. Ocurrió una vez en una clase de teología en la antigua unión soviética, en una clase de filosofía de la universidad, que la profesora llegó con una teoría que sonaba un poco extravagante, decía que cualquier cosa que no pudiéramos ver, no existía. Y lo aplicó al caso de la religión, y explico como D’os al no poder ser visto tampoco podía existir, a esto un estudiante respondió astutamente: “Entonces, la profesora no tiene cerebro, es decir, ninguno de nosotros lo puede ver”. A diferencia de esa profesora, nosotros no vamos a asumir que lo que no se puede ver no existe, pero esa es una de las bases de la aparición de la mitología, las personas hace 5000 años no sabían que dentro de la cabeza había un cerebro, pero, deduciendo que el hombre podía pensar sabían que había algo que producía ese pensamiento.

Más aún, nosotros sabemos que no todo lo que no podemos ver, significa que no existe. De hecho, la materia esta constituida por partes pequeñas que no se pueden ver, pero aún así asumimos que existen como una realidad total y absoluta. Esta idea no puede menos que hacernos reflexionar acerca del por qué de los mitos, si en un caso como el de las partículas sub-atómicas, que no podemos ver, aceptamos que están, ¿por qué es tan difícil creer que el sol gire alrededor de la tierra sea un hecho real?

La razón es realmente sencilla, vivimos en un mundo de ver para creer, esto no necesariamente significa que si veo que la tierra es redonda lo voy a aceptar como cierto, sino que representa el caso en que una persona cree lo que ella ve que la mayoría de la gente cree. Es por eso que las realidades van cambiando. Un día el sol puede girar en torno a la tierra y al día siguiente puede ser al revés, un día una mesa puede ser un pedazo de árbol mientras que al siguiente puede ser una infinidad de partículas de celulosa, incluso una profesora de filosofía o teología puede pasar de ser admirada y considerada una persona inteligente a parecer casi retardada mental en menos de 20 segundos.

Finalmente, ¿cuál es la idea de buscar la verdadera verdad, o la forma real de las cosas? Si una mesa no va a dejar de ser mesa ni una profesora dejar de ser profesora, entonces la forma de realidad que se tenga sobre un concepto va a ser tan válido si se sabe cómo es en realidad cómo si no, ya que en la práctica, la mesa sí es un pedazo de madera, y lo único que importa es que tenga 4 patas y pueda sostener una comida o unos libros, no de cuantas partículas está formada.

Mitos & Logos.

¿Cree usted que los mitos pueden ser comparados con los chistes?
Quizás en este preciso instante, usted está pensando en abandonar rotundamente la lectura de este ensayo, pero si sigue leyendo le aseguro q no se arrepentirá, ya que logrará ver y entender los mitos desde una nueva perspectiva.

 Si nos fijamos, el mito puede tener muchas cosas en común con un chiste. Estoy seguro que más de una vez has escuchado un mismo chiste pero en distintas versiones. Bueno así era el mito. El mito trataba de explicar un acontecimiento por lo general natural, pero existían varias versiones del mismo mito. También, estos dos, por lo general, son anónimos, no se sabe quien los invento. Ahora que ya sabes como un mito se puede relacionar con un chiste, vamos a ver en más profundidad al mito y como se desenvuelve a lo largo de la historia de Grecia.

El mito, fue creado por el humano, tratando de darle una explicación local  a un hecho general universal. Este trata de explicar las preguntas más frecuentes que se puede hacer un ser humano. Por ejemplo: ¿Cómo se creó el mundo? O ¿Que hay después de la muerte? Etc.… todas esas preguntas, el el mundo griego eran respuestas de una manera gracias a los mitos, pero en otras partes, la explicación, o sea, el mito es distinto.  El mito a lo largo del tiempo cobró tanta importancia, que este, al transmitirse, no variaba, y equivalía a la realidad tal y como debía ser vista, es más, hasta a principios del siglo VIII a.c, los griegos nunca tuvieron incertidumbre sobre sus mitos..

Entre los siglos VIII y VII a.c, las colonias de Asia menor, comienzan a interactuar con pueblos orientales. Compartiendo sus creencias, se dieron cuenta de que existen distintas versiones de un mismo mito, es decir, existen muchas versiones distintas para explicar cómo se creó la tierra o el hombre , por lo que muchos mitos griegos comienzan a desintegrarse, dejando huecos que llevan a las primeras manifestaciones del pensamiento racional, el pensamiento lógico. Dando así lugar a los Logos.

Los logos, al igual que los mitos, tratan de explicar las preguntas que se cuestiona el ser humano, pero con la diferencia que lo explica con pensamientos racionales, por medio de argumentos y no a través de relatos divinos y heroicos.

Gracias a que mucho de los mitos griegos desaparecen, dejando así huecos de incertidumbre a las preguntas del ser humano  aparecen los primeros pensadores o también conocidos como filósofos griegos, que para rellenar estos vacios  buscaran argumentos racionales y fundamentados.

Aquí surge una parte de la historia de gracia muy importante, ya que luego, el pensamiento no será algo de poca importancia, sino que al contrario, en Grecia será todo un arte el pensar, filosofar. Es más, gracias a que surgen todos estos grandes filósofos, hoy en día la ciencia tiene noción de cosas que estos pensadores descubrieron. Es cierto que si ni lo hubieran descubierto ellos alguien más lo hubiera hecho, pero probablemente muchos años después de lo que ellos l hicieron.

En conclusión, podríamos decir que gracias a los griegos que se relacionaron con hombres de distintas culturas, el mito cae y surgen los pensadores, los filósofos con el logos. Es más, podríamos concluir, diciendo que gracias al mito, entre los siglos VIII y VI a.C, en Grecia ocurre una de las “aventuras” intelectuales más audaces  de la humanidad.

Mitos y logos


El hombre antiguo, actuaba. Lo que se significa que no sabia lo que pasaba si se llega que a quemar algo por ejemplo uno sabe lo que hay que hacer que es apagarlo con agua pero estos hombres al no saber que hacer empezaban a improvisar, lo que quiero decir es que le tiraban de todo para que se apague hasta que se dieron cuenta que con tierra o con agua el fuego se apagaba.

Llegó un momento en que las explicaciones míticas ya no satisfacían la curiosidad y la necesidad de saber del hombre, incluso estas explicaciones resultaban ya no eran suficiente y llegaban a ser absurdas. Había una idea principal que era que los dioses eran los dueños de todo lo que existía Debido a esto, se inició la búsqueda de la explicación racional a la explicación mítica, y de esta manera nació el concepto de filosofía. Debido a lo anterior mente planteado se buscó una interpretación real del universo, dando como explicación argumentos no imaginativos ni poéticos, argumentos racionales, capaces de comprobar. Es así como se produce el paso del Mito al Logos. Pero la mayoría de las personas se hacen una pregunta que es; ¿el paso del mito al logo fue “bueno” o “malo” para el desarrollo de la humanidad? Bueno la respuesta es que fue “bueno” fue positivo logos o razón que usamos el día a día para el conocimiento de la realidad y para poder manejar bien nuestra vida.

Las causas de los fenómenos naturales que uno ve hoy en día, por ejemplo, fenómenos como el fuego, el movimiento de los astros, las estaciones, el nacimiento, la muerte son cosas naturales, cosas obvias, pero debemos tener en cuenta cuando los hombres creían en los mitos, éstos solían representar al mundo como una especie de escenario donde los dioses y otras potencias sobrenaturales ejercían su fuerza y expresaban su poder.

“Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así. Los mitos griegos, por ejemplo, explican como se hizo el mundo, como fue creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte,…; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. Los griegos disponían de gran número de mitos; nosotros, también. Disponemos de mitos que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadoraÀ.El Mito y Magia presentan en la naturaleza unas fuerzas oscuras y misteriosas que hay que controlar para tener dominio sobre la naturaleza. Por eso tanto uno como otro tienen carácter religiosoÁ.



¿Que es un mito? ¿Y un logo?


El mito es una narración de hechos sobrenaturales que intenta dar una explicación no racional a la realidad y se transmite de forma oral. Para ilustrar esta idea nos podemos referir a los innumerable mitos que existen en Chile, por sobre todo en el sur del país. Por ejemplo “La Pincoya”, el que narra sobre una sirena cuya misión está profundamente ligada a la femineidad: fecundar a todos los seres vivos del mar. Por el contrario esta el Logo, el cual intenta dar una explicación racional de por qué suceden las cosas, éste es estudiado por filósofos, y el significado de Logos es razón. Como es fácil de imaginar, con el avance de la ciencia y la aceptación del razonamiento lógico, en la era moderna, el logo ha cobrado una mayor legitimación y el mito se ha transformado en el estudio de historiadores y sociólogos.

 

¿Porqué surgió el logo, si era más fácil continuar con el mito?

Es decir, todos vivíamos con una creencia, los mitos decían algo, y la gente lo creía. Pero ¿por qué se partió cuestionando el tema?

Primeramente, el hombre y la sociedad cambian. Cada vez que la gente amplia su circulo, conoce más por lo que es llevada a mirar más allá del horizonte y comienza a dudar y cuestionar algunos pensamientos que fueron plateados hace años.

Un ejemplo de este, esta en la química, los postulados de cómo era el átomo, fueron cambiando en el transcurro de los años, es decir, un científico planteaba un tema y después de algunos años otro científico comprobaba que no era así, y planteaba su teoría.

Una sabia pregunta dice ¿por que el hombre necesita cuestionarse tanto?

El hombre por lo general necesita pensar, pensar en el por que de las cosas, investigar detrás de los temas y llegar a una conclusión lógica. Y en el caso de los mitos muchas veces no hacía sentido lo que decían e incluso se contradecía, es por eso que finalmente surgieron los Logos. Tal como dice en el texto, “el despertar del pensamiento griego”: “En el Asia menor los primeros pensadores griegos, que no se limitaban ya a aceptar la versión mítica del mundo, sino que mediante argumentos racionales buscan el fundamento último de la realidad. Con ello encontramos el mundo de Logos ósea de la razón”

A la vez podemos cuestionarnos ¿Que hubiese pasado si no se hubiera cambiado del mito al Logo?

 Esta pregunta se hace aun más fácil de responder si tomamos en cuenta la medicina. Es sabido por los médicos que la gran mayoría de los tratamientos son comprobados erróneos tras ser usados por un corto tiempo. Es decir, hoy en día, el cáncer se trata de cierta manera, pero sabemos  que en unos años, ese no será el tratamiento adecuado ya que la ciencia demostrará que existen alternativas mejores. Por lo tanto, a pesar de que sabemos que la medicina que tenemos actualmente no es absolutamente correcta, la tomamos como si lo fuera. ¿Será el logo una necesidad para la paz mental del humano?

Aparentemente, es claro que esta necesidad de paz mental que tiene el ser humano,  produjo que surgiera el logo y que en algunos casos, aunque sepamos que la racionalización que estamos haciendo no sea completamente correcta, la asumimos como tal.

Me gustaría agregar a esta teoría y argumentar que fue esa misma necesidad la que hizo que surgiera el mito en sus orígenes, ya que la gente en esa era, no tenia el conocimiento para entender muchas de las cosas que pasaban, y por lo tanto acudieron al mito para obtener esa paz mental que nosotros obtenemos del logo. Tanto como el logo como el mito (aunque podemos dudar de su absoluta verdad), el humano los acepta para entender racionalmente la realidad y obtener esa paz mental; tal vez, una necesidad humana.

 Por último, me gustaría recalcar, que aunque nosotros estimemos a los mitos como prácticas anticuadas, es de suma importancia comprenderlos ya que nos dan un entendimiento del desarrollo de las distintas culturas. Es así como los mitos nos ayudan a entender la realidad que vivieron generaciones pasadas y como se desarrollaron para dar lugar al mundo en el que vivimos.

¿Mito y/o Logos?


En un principio muy lejano, los griegos no tenían una cultura del pasado. No tenían como explicarse, en su afán por saber la verdad de las cosas característico de ellos, este mundo, su naturaleza y la proveniencia de los seres humanos.  Claramente, si es que no existían las herramientas adecuadas para pensar en todo esto, no les quedaba otra que “inventar” las interrogantes a sus preguntas. Así el mito se coló entre ellos rápidamente. Sin embargo, el intercambio de mitos producto de la Helenización por la que pasaron, les hizo tener una duda y nueva interrogante. Se cuestionaron por qué sus mitos eran distintos generándose “espacios” vacíos en sus pensamientos. Ahí nace el acto de pensar más allá, de razonar, del Logos, la filosofía griega del razonamiento. Pero: ¿Hoy en día, vivimos en una sociedad del Mito o del Logo?, más profundo todavía, ¿o en ambos?

 La respuesta nos parece simple; en ambos. A veces mito (por ejemplo: al rezar. Nadie explica científicamente la existencia de uno o más Dioses) y a veces Logos ("Para mi mente matemática, sólo los números hacen que sea perfectamente racional la existencia de seres extraterrestres….Stephen Hawkings”¹). Los creyentes en un D-s, grupo en el cuál me incluyo, ¿acaso vivimos en mito? ¡Pero si yo también necesito explicaciones racionales para la ejecución de muchos ámbitos en la vida cotidiana! En este grupo, del cual la mayoría del mundo es parte (incluso científicos e historiadores puros), ¿somos todos hipócritas que no tenemos definidos en qué vivimos y qué es lo que explica nuestra existencia? Definitivamente creo que no. Nuestra primera pregunta se nos torna un poco más complicada de lo que parecía a simple vista. Ahora hay que explicarse como se “cohesionan” mito y Logos.

 Albert Einstein, el más importante científico y pensador del último siglo, decía "Yo creo en el Dios que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en el Dios que se involucra él mismo con los destinos y acciones de los seres humanos."². Esto justo después de descubrir su famosa teoría de la relatividad. Esto nos demuestra y me hace seguir pensando mi teoría de que si es que hasta los más grandes científicos de la historia llegaron a darse cuenta de que el mito y el Logos por necesidad tienen que existir y complementarse mutuamente, debe haber una clara mezcla entre estos dos conceptos. Aún así, todavía existen (que con el tiempo dejarán de existir o disminuirán notablemente creo yo) aquellas personas que sólo creen en uno de los dos grupos solamente. Estas personas tienen claro sus pensamientos, pero no cabe duda de que si ellos se dispusieran ampliar sus conocimientos y ojos críticos al mundo, se darían cuenta de que no existen tales conceptos por si solos. De aquí que vemos que mito y Logos son conceptos totalmente asociables.

 Los griegos desde el siglo VIII aC en adelante comenzaron a desintegrar los mitos y a aplicar el Logos en sus vidas enseñándoles este último a sus hijos en desprecio a los mitos como explicación de la naturaleza. Lo que ocurre desde ese entonces hasta hoy, es sin duda alguna, una repuesta o perfeccionamiento para nuestras mentes hambrientas por saber la verdad completa de la realidad, y que, como sigo pensando, es la unión entre estos dos maravillosos conceptos griegos: Mito + Logos.

 

¹ http://www.latercera.com/contenido/659_254382_9.shtml

 

² http://www.godandscience.org/apologetics/einstein-es.html

“La coexistencia fundamental del Mito junto al Logos”

¿Existiría hoy el Logos sin el Mito?, A simple vista diríamos con franqueza “Claro que no”.

Para que una mariposa surja, primero debe haber una oruga, para que crezca una manzana primero tuvo que existir una semilla, y es así como mucha gente cree que pasa con el Mito y sucesivamente con el Logos.

Sabemos que Primero hay una concepción arbitraria de coherencia lógica, caótica e irregular de los acontecimientos (MITO)  y luego ideas menos abstractas y más científicas (LOGO).

Siempre me ha gustado imaginar la vida en mil años más. ¿Acaso el logo quedará como el pasado y surgirá otra manera de pensar más avanzada o mas “correcta” incluso?

Para poder si quiera pensar en un futuro, analicemos primero la “sucesión del Mito al Logos”.

Se dice que el Logo terminó reemplazando al Mito o mejor dicho que hubo un paso del Mito al Logos. ¿Será esto verdad? ¿Podría ser la relación de “oruga-mariposa” o “semilla- manzana” comparada con la relación “Mito-Logos”?

Si uno habla de que se pasó del Mito al Logos, esto implica que haya habido una clara superación al Mito por parte de la Filosofía.

Me gustaría primero citar a Françoise Giroud para poder introducir la idea que se va a plantear posteriormente. ¹ “Nothing is more difficult than competing with a Myth”.

Si bien es cierto, que hay un cambio de mentalidad en la nueva forma de explicación, también es correcto decir, que la Filosofía no consideró la eliminación del mito, ya que ambas creencias han convivido durante mucho tiempo.

Por más que los “tipos de Mitos” han ido cambiando y modificándose, es decir, que ya muchas culturas no creen en distintos dioses o fuerzas, no se puede desmentir que existen otros mitos que tenemos inculcados en nuestra mentalidad y creencias.

Pero tenemos que tener algo en cuenta, no porque algo evolucione tiene que quedar en el pasado, si no que va progresando tanto añadiendo como dejando atrás ciertas características. ² “Myth is, after all, the never-ending story”.

 Sin embargo, hay que recordar astutamente que las primeras formas de explicación filosóficas (Logos) mantuvieron muchas características y cualidades propias del mito, entonces con esto se puede llegar a decir que por más que el logos se incorporó en el fluir de conciencia de los individuos desde cierto punto lógico, y que así mismo muchos elementos del mito permanecieron. ¿Pero, “cuánto” del Mito quedó? ¿Se logró juntar de alguna manera el Logos con el Mito? ¿Con cuál de los dos “funcionamos” hoy en día? ¿Se introdujo una pequeña parte del Mito en el Logos? ¿O acaso estos funcionan a la par?

Podríamos separar al Mito y relacionarlo con la imaginación y abstracción, y referirnos al Logos adjudicándole características como la ciencia, las letras y la razón. Estas dos categorías que acabamos de creer suenan totalmente inconciliables pero por más que no nos podamos par cuenta, tenemos a ambas inculcadas dentro de nosotros mismos esencialmente.

No es posible, o no es sano que el ser humano viva de un modo absolutamente racional, pero por otra parte tampoco se puede vivir entregado a “cuentos y fantasías”.

 En realidad, el hombre reparte su tiempo reparte su tiempo y esfuerzo entre estas dos componentes, que además se necesitan mutuamente. El Mito incluye siempre cierta coherencia lógica o “antropológica”, y el Logos, igualmente, incluye siempre ciertos conceptos que la aproximan a la exactitud y a la ciencia.

 Mito y Logos se necesitan, y en cierto modo se conllevan mutuamente, y son dos componentes esenciales del ser humano. No hay ciencia sin mito, ni mito que no incluya cierta forma de conocimiento.

 Entonces podríamos sintetizar que la relación de la oruga a la mariposa y de la semilla a la manzana esta pésimamente mal planteada. Ese sería un típico ejemplo dado por una persona que opina sin buenas fuentes, es decir, una persona inculta.

Una mejor comparación para la coexistencia del mito con el logos es por ejemplo una planta y su riego. Es imposible que la planta crezca sin ser regada, y si uno riega pero no tiene planta es totalmente inútil de la misma manera.

 Para sintetizar podemos decir que, es totalmente inútil e ilógico tener una si no existe la otra, porque no van a subsistir por si solas.

 Pero, si es que uno riega la planta, la planta crece y se fortifica.

 Tal como pasa con el Logos y el Mito, al juntar estos dos conceptos, estos forman un crecer de conciencia en los humanos y van dando una estructura a los puntos de vista de esta época y van fortaleciendo y enriqueciendo el saber de nuestra Cultura.

Esto se puede mostrar fácilmente al exhibir como idea las ideas anteriores de la destrucción de la Capa de Ozono, del próximo desabastecimiento de energía etc. Estos son mitos también, puede que estos no suenen parecidos a los de Grecia Antigua, pero sin embargo, forman  de la misma manera parte de la mitología.

Si nos quedamos con solamente el mito no sabríamos que en realidad con el 1,1% del territorio español se puede abastecer todas nuestras necesidades energéticas.

Es por eso que no se debe confundir que haber surgido antes es menos importante que haber surgido después, y viceversa, tampoco se puede decir que haber surgido después es más importante, ya que este aclaró y fortificó las ideas para así “arreglar la situación” (fortificación de la planta).

 Es por eso, que se dice que el Logos llego para aclarar un poco más la sabiduría y las creencias del hombre, pero no se instauró para suprimir al Mito.

 Aquí no se trata de quién llegó estuvo primero el huevo o la gallina, se trata de cómo lidian a la par durante el día a día para ir creando un espectro más amplio en la mentalidad y de las creencias particulares de cada individuo.

Aunque no creo que se añada un tercer elemento a esta visión del mundo (Mito & Logos), en este minuto se nos es imposible saber que pasará en el futuro, solamente podemos apostar e imaginar vagas ideas de las cuales las próximas generaciones se reirán tremendamente.

 

¹  Nothing is more difficult than competing with a myth”.

Traducción: “Nada es más difícil que competir con un Mito”
Autora: Françoise Giroud  (Periodista, Guionista, Escritora y Ministra del gobierno Francés)

 ²  “Myth is, after all, the never-ending story”.

Traducción: “El Mito es, después de todo, la historia sin final”

Autora: Joan D. Vinge (Escritora con post-grado en Antropología)

 

¿Fue algo positivo el cambio de mito a logos para la humanidad?


A lo largo de la historia de la humanidad se puede apreciar que desde las más pequeñas hasta las mas grandes civilizaciones como las pristinas y el mundo griego hay una “presencia” de dioses en su cultura. A pesar de que cada civilización contaba con una doctrina peculiar aún así todas basaban sus creencias a través de sus dioses.

 Hoy en día existen muchas religiones, tantas que no me alcanzaría el tiempo y conocimiento para mencionar a todas, algunas monoteístas otras politeístas, pero no importa cuantas puedan hallarse todas o por lo menos la mayoría tendrán dentro de su dogma “un ser o seres superiores”. ¿Por qué es que los seres humanos tenemos que aferrarnos a algo para vivir? (excepto los ateos que sinceramente no se cuales son sus ideales).

 Desde que el hombre desarrolla algún nivel aunque sea básico e ingenuo de curiosidad por su alrededor y comienza a preguntarse por qué la tierra gira en torno a su eje o qué son y de dónde provienen esas minúsculas lucesitas del cielo que brillan de noche, el ser humano busca respuestas e intenta explicar su origen a través de seres o fuerzas superiores que los rodean.

 Así es como surgen los mitos, historias que intentan satisfacer mentes hambrientas de explicaciones y saturadas de curiosidad. 

  “En previsión de posibles sorpresas y para asegurar su existencia, creen que todo lo que les rodea implica una alusión o hace referencia a una fuerza más potente y exterior al mundo, que, no obstante, se manifiesta, directa o indirectamente, en los acontecimientos cruciales o sorprendentes de la vida humana.....El hombre puede a pelar a ellas y a sus decisiones para explicarse el curso de los hechos”. 

 En el tiempo que los mitos aún conservaban su total verosimilitud, lo mejor conocido para los humanos era todo que ver con el “hombre” y por eso es que todo lo ven y lo interpretan de acuerdo a sus emociones y así antropomorfizan el mundo. Un segmento del texto “Myth” en la enciclopedia Inglesa hace alusión que si los animales tuvieran que originar sus dioses, y tuvieran algunas capacidades humanas como dibujar, estos dibujarían sus dioses con forma de animales y les entregarían rasgos provenientes de ellos. 

 En los seres humanos la imaginación predominaba en sus mentes que la razón. Todo lo proyectaban a través de los sentimientos y sus características humanas. El océano, la alegría, el amor etc. son todas manifestaciones que poseen rasgos humanos, aunque obviamente le adjudican “poderes” sobrenaturales y así explicar el origen de la naturaleza y su comportamiento. Se puede decir que los mitos eran en ese momento relatos populares que surgen de los mismos dioses que los humanos van fabricando. Estos tienen características que los hacen ser inconfundibles; son producto de la imaginación de los humanos y no se basan en una explicación racional, se transmiten por tradición y poseen carácter antropomórfico. 

 Sin embargo, a pesar de todas estas características que poseen, emerge la “actitud racional” en las mentes griegas, siglo VII a.c en Grecia. Esto se manifiesta cuando comienzan a brotar “huecos” que desintegran la credibilidad de sus explicaciones. La racionalidad aparece en este episodio como un modo de completación para aquellos “huecos”. ¿A qué nos referimos cuando mencionamos que llega una “actitud racional”?. En los filósofos griegos aparece la necesidad de comprender realmente como suceden las cosas sin asociarlas a fuerzas extramundanas. Para esto, los griegos emplean una nueva forma de pensar, una nueva forma de comprender al mundo, una cosmovisión. Esto es; la razón. 

 En Asia Menor los primeros pensadores griegos no se limitan ya a aceptar la versión mítica del mundo, sino que mediante argumentos racionales buscan el fundamento último de la realidad. 

 En el preciso instante que este sentimiento penetra las mentes filósofas griegas (la necesidad de descubrir que el mundo surge a través de leyes), es cuando el Logos reemplaza a los mitos para alimentar a las ya mencionadas anteriormente “hambrientas mentes humanas”.

 Logos se puede interpretar de muchas formas; habla, discurso, concepto, palabra y conocimiento, pero el término que mejor puede interpretar el Logos es la razón.

 El mito fue originado a partir de sentidos, apariencia e imaginación mientras que el Logos surgió de mentes capaces de incorporar un conocimiento perfecto de las ciencias, realidad y racionalidad.

 El traspaso de mito a logos es para muchos un concepto resumido de la filosofía, esto quiere decir que cuando despierta la intensa necesidad por conocer un mundo más allá de la imaginación en las mentes griegas, los filósofos adecuan dos principios fundamentales para discernir el concepto de Logos: el mundo es racional, en el mundo hay un logos y los humanos tenemos la capacidad de comprender la realidad y nuestro comportamiento a través de un Logos. Cuando los griegos ya son capaces de dominar estos dos principios, el Logos reemplaza por completo a los mitos.

 Ahora bien, ya que comprendemos y dominamos mejor el concepto de la aparición del mito y su reemplazo por el Logos se puede hacer referencia a una interesante pregunta, ¿fue algo positivo el cambio de mito a logos?. Primeramente para atribuir algún tipo de respuesta a esta pregunta se debe tener en claro cual fue la contribución de la razón al mundo. El Logos y su mayor contribución al mundo fue la razón, pero ¿qué es la razón?.

 Esta es la virtud que adquirió el hombre gracias a los filósofos Griegos que permite que seamos capaces de identificar conceptos, encontrar coherencias o contradicciones entre unos y otros y deducir los que ya conoce. Cuando hoy algo no nos hace sentido e intentamos comprenderlo de manera más profunda y verdadera, estamos haciendo uso de la razón. Cuando debemos distinguir del mal o del bien (para cada quien el mal y el bien es distinto) estamos haciendo uso de la razón. Todo esto son atribuciones que se desprenden del concepto de Logos. Por consiguiente, el Logos fue un gran y positivo cambio de mentalidad que hoy permite que los humanos actuemos como tal y que reflexionemos con racionalidad.

 Para terminar, deseo hacer referencia a la primera pregunta que realicé en este texto. ¿Por qué los seres humanos debemos aferrarnos a algo para vivir?. En nosotros es algo innato el sentimiento de la curiosidad. Sí nosotros viviéramos sin creer en un ser superior (o seres superiores en algunos casos) y sin aferrarnos a ni un tipo de convicción sería sumamente arduo encontrarle un sentido a la vida. ¿Por qué?. Porque no habría manera de explicarse el origen del mar, el cielo, las estrellas, el sol, la vegetación y su comportamiento, sin creer que un dios omnipotente o los dioses antropomórficos en el mundo griego han creado y manejan todo. Ya sea la creencia de los mitos y sus enseñanzas que provienen de dioses fabricados por el hombre o la creencia de la razón, el Logos. No importa cual sea nuestros ideales o nuestro dogma, siempre nos aferraremos a algo para comprender de donde provenimos.

 ----------------------------------

 1 “Despertar del pensamiento griego” Mito y logos. F.G

 2 “Desprtar del pensamiento griego” Mito y logos F.G