lunes, 25 de octubre de 2010

Wallstreet 2

Por: Melanie Hes

Detrás de un escenario frío y en el cuál cualquier acción y cada gesticulación es crucial para el desenlace de la película, se esconden cualidades, rostros y sentimientos muy profundos. En este alocado y estresante marco, cada movimiento es crítico y decisivo. En una película en la cual todo pasa rapidísimo y cada segundo significa una decisión, es importante fijarse muy bien en las características tanto físicas como sentimentales de estos atareados y caóticos personajes.

Si bien, la película trata de temas difíciles de comprender en un principio, esta nos revela  referentes metafóricos con los cuales nos podemos ir guiando y infiriendo a donde se dirigen o se van a dirigir las acciones de estos intérpretes  del cine.

En el filme, podemos encontrar rasgos muy distintos entre los personajes, pero hay algo que los une a todos, el dinero, esa lucha constante para lidiar con la grave crisis que se vivió hace tan solo 2 años. La frustración para algunos, la desesperación, el poder para unos afortunados y el romance que viven otros.  Con espacios tan cerrados como los que son exhibidos podemos contemplar o deducir que se les pasa por la cabeza a estas personas que están en una guerra constante por el dinero, son unos lidiadores que viven pensando en acciones, depósitos, llamadas y proyectos de emprendimiento. Detrás de cada cabina y oficina no solo se encuentra un esforzado trabajador, si no que toda una vida, todos los problemas que enfrentan esos centenares de personas.

De los personajes principales de la película podemos encontrar a Gordon Gekko, El guerrero del dinero. Este personaje es alguien que deja todo por el poder y el enriquecimiento. Después de estar casi una década encerrado en la cárcel, le cuesta muchísimo recuperar su relación con su propia hija Winnie, la cuál se alejó de él. 

Debido a su incesante amor por el dinero, este abandona todo. Vive en un mundo totalmente superficial sin sentimientos adheridos. 

Lo más impresionante en la película es que nos podemos dar cuenta que Gekko no tiene ni tan solo una relación buena ni duradera con alguien. Es un egocéntrico que recién en el  desenlace de la película instaura una relación mas concreta con Winnie, ya que su yerno Jake le avisa que esta está embarazada.

Para  entender con mas claridad las relaciones que coexisten en este filme es importante mencionar a otro intérprete, este como ya los mencionamos antes es el Yerno de Gekko y su nombre es Jacob “Jake” Moore.

Jake es un joven discípulo de Louis Zabel quien trabaja en Keller Zabel  Investments. Sin importar cuan joven sea, en su trabajo todos le tienen mucho acato, ya que este parece dominar muy bien el tema de los negocios.

Jake trata de alivianar el trauma que tiene Winnie con el dinero, ya que esta desde muy pequeña fue horrorizada con todos estos temas. Por muy increíble que esto suene, la verdad es que Winnie abomina todo lo relacionado con la plata y el poder. Esta trabaja sin fines de lucro, para una página Web. Jake en cambio esta constantemente e incesantemente reflexionando como pugnar con la severa crisis del momento. Con cambios de horario para Jake, Problemas y la muerte de su mentor Louis Zabel quien comete suicidio tras no poder sacar a flote su empresa debido a la fuerte baja de la acciones, para Jake es muy difícil establecer una relación completamente constante con su Novia Winnie. 

Jake por otra parte, en el fondo de su corazón quiere que Winnie perdone a su padre quien ya estuvo mucho tiempo en cárcel, e indiscutiblemente este anhelo por el reencuentro de padre e hija se debe a que el quiere que Winnie deje pasar un poco el tema del dinero y no lo rechace tanto. Se podría decir que Winnie es el centro moral de la película y es descrita como un ser liberal y pasivo. 

En el filme también podemos encontrar otros imponentes guerreros del dinero y poder como Bretton James, quien es odiado por Jake ya que este sospecha que tuvo algo que ver con el suicidio de su estimado y exaltado mentor. En el filme este se puede ver como un villano total y claramente es un antagonista para la trama de la película

En el filme podemos hallar el Estado Unidense común y corriente que fue afectado por la crisis, esta es la madre de Jake. Esta dejó su trabajo de enfermera y se volvió una corredora de propiedades. La crisis la afectó rotundamente y constantemente le pide plata a su hijo. La madre de Jake es una  “mini-Gekko” ya que a su nivel esta está igualmente sometida en el tema del dinero ya que necesita urgentemente reestablecer su propia economía.

Para concluir podemos decir que toda la película es un juego en bloque, uno se mueve al otro le afecta y viceversa. Es un efecto en cadena interminable que incluso termina con la vida de algunos como Zabel. Es un juego de ajedrez en el cual cada movimiento significa montos inimaginables de dinero y decisiones se suma importancia.

La felicidad en la película para algunos se basa en el poder, para otros en sus relaciones, para otros en el amorío. Pero hay algo que los hace felices a TODOS, y esto es nuevamente el dinero. Simplemente el dinero, es lo que mueve a toda la película queramos aceptarlo o no.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué necesitamos para que la economía salve el medio ambiente?

En los últimos años, se ha escuchado mucho sobre la energía limpia. En un principio, se escuchaba como una idea que podría funcionar, pero todavía era muy ambigua.

Hoy en día cada vez se escucha más y más. Pero ¿cuál es el principal problema de la energía limpia? Así como vimos en la película Wall Street 2. Los inversionistas no están interesados en invertir en este tipo de negocios, ya que es un negocio que recién se está formando, y requiere de tiempo para que empiece a dar “ frutos” .

Entonces, ¿Qué es lo que la energía limpia necesita? Simple, inversionistas. Hoy en dia la mayoría de los inversionistas, son como Gordon Gekko en la película previamente mencionada. Son personas que no les importa destrozar y arrasar con la economía, mientras ellos ganen dinero. Es decir, especuladores. En la película el personaje de Gordon Gekko, lo demuestra tan claro que incluso es capaz de “ estafar” a su propia hija para obtener el dinero que necesitaba. Mi pregunta es: ¿si existe mucha gente como Gekko, porque no buscar gente como Jake Moore? Jake Moore en la película no tan solo era un joven que tenía un buen trabajo y que ganaba bien, sino que era capaz de darle a su madre cientos de miles de dólares para que ella no quiebre, pero no tan

solo esto, sino que él sí quería invertir en energía limpia. Insistía y buscaba por todos lados inversionistas que quieran invertir en el proyecto, hasta que logró que final mente Goddon apele a los sentimientos, en vez de al bolsillo, y decida invertir en el proyecto.

Para terminar, ¿cuál es el mensaje que nos quiere dar la película? El mundo está lleno de Gekkos, y existen un par de Jakes. Para que el propio capitalismo salve el medio ambiente es necesario que los Jakes consigan a Gekkos que quieran invertir no tan solo en un negocio, sino que en la futura calidad de vida de ellos, sus hijos, nietos, etc.

La pregunta que nos queda es: ¿Where`s the next bubble? ¿Será la energia limpia la proxima?


Miguel Haichelis M.

Wall Street II

Para guiar la economía en términos generales, se utilizan varias doctrinas, pero cabe destacar dos de las más importantes: La capitalista y la socialista. Más que distintos puntos de vista económico, son doctrinas que conciernen también a lo político y social. El modelo capitalista, se basa en una economía que sostiene sus bases en empresas privadas generándose en torno a ellas las riquezas del país a excepción de alguna pocas empresas que pertenecen al estado, generalmente son empresas de los tesoros más grandes del país en materia prima.

A diferencia del primero, el modelo socialista, instaura sus bases en que el gobierno es aquel que debe administrar las empresas y por tanto se fundamenta en la igualdad de riquezas y bienes de los civiles.

En la obra cinematográfica Wall Street II, el director enfoca la crisis hacia las fallas y los errores cometidos en una economía capitalista, mientras que favorece el hecho de que el estado es aquel que debe solucionar los problemas e interponerse entre las empresas privadas, nacionalizando aquellas empresas quebradas, cosa que queda como una única esperanza, generándose una idea que intenta probar el fracaso del sistema financiero capitalista.

En hechos verídicos, es posible culpar el sistema capitalista, pero no por la idea de privatizar las empresas, sino por la confianza y ambición entre Bancos y aseguradoras, quienes emitiendo préstamos sin “filtro” alguno originaron una reacción en cadena que gatilló una crisis a nivel internacional y desbarató mercados de manera colosal.

Por ejemplo una prueba irrefutable, aparece explícitamente en la obra, cuando la mamá del personaje principal Jake, deja su antiguo empleo porque se dedica a la compra-venta de terrenos y casas, permaneciendo constantemente endeudada viéndose obligada a pedirle plata a su hijo. Este ejemplo es una pequeña ventana hacia lo que estaba ocurriendo con los negocios en Estados Unidos.

El gran problema detrás de toda la crisis, fue que los medios no comunicaron todos los factores que estaban ocurriendo tales como lo que ocurrió en julio de 2008, cuando los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares.

Esto del silencio y la discreción, fue producto de la presión ejercida por las grandes empresas que temían una gran pérdida de accionistas y por ende capital; es decir los medios de comunicación fueron manipulados, y como consecuencia de esto se creó una barrera que ignoraba la desmesurada crisis que venía; se seguían ofreciendo y divulgando créditos sin respaldo y nadie se esperaba lo que se acechaba, ya que si se hubiese sabido la onda de choque que transmitiría, por ningún motivo se habrían cometido tales actos para defender una economía ya destruida.

Los poderosos medios de comunicación, quienes tenían acceso a esta información, sabían también que esta crisis no les afectaría tanto, ya que la comunicación de la actualidad es imprescindible, y por ende se mantuvieron indiferentes ante cualquier peligro que se manifestase; en otras palabras embolsaron grandes montos de dinero de ambas maneras, tanto de las empresas que los financiaban como de la crisis, considerándose así uno de los pocos mercados anti-cíclicos e indolentes conforme a la crisis.

Cuando ocurre una crisis de tal magnitud, y se produce un ciclo vicioso en que el mercado se estanca, dada la mala situación de las empresas y el ahorro por parte de los ciudadanos que no se quieren arriesgar a perder el dinero, todas las peleas, confusiones y posibles desacuerdos entre compañías, deben permanecer en silencio, ya que si toda esta información se propagara, todos aquellos inversionistas y especuladores, entrarían en una crisis de pánico. Es por esta segunda razón que importantes e influyentes medios de comunicación como el New York Times, o el Chicago Herald por el bien de la economía y su financiamiento externo tuvieron que pasar desapercibidos tratando de mantener la calma en un tsunami de angustia y desesperación.


Rafael Cuchacovich