lunes, 15 de junio de 2009

¿Tiempo + Desarrollo = Desincronía En el Sistema?



Sí viéramos el tiempo como tal, sería un bien de igual costo ante todos, ya que un día para mí, es lo mismo que para ustedes. Es cierto, que si “el tiempo valiera oro” algunos estarían dispuestos a pagar todo lo necesario por él (inelásticos), mientras que otros solo pagaran una cierta medida (elásticos), pero eso no justifica el hecho de que un día es un día.

Al retroceder en la historia, en la época anterior a la Revolución Industrial, las personas, familias, sirvientes, etc. recibían su sueldo en proporción a lo que producían. Se puede observar que las personas no dependían del tiempo, mas aun se creía que el tiempo era de Dios, y no se podía vender. Posterior a la Revolución Industrial, se comenzó a darle valor al tiempo, y pagar según cuantas horas alguien trabajaba.

De lo mencionado anteriormente solo cabe resaltar una consecuencia positiva, y esta es que a medida que el tiempo transcurre, se producen bienes, lo que provoca un alza en la economía, lo que termina llamándose DESARROLLO.
El desarrollo según la economía es:[1]“la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político”.
Según esta definición se da a entender que, las necesidades de la gente se satisfacen a partir de los adelantos tecnológicos, económicos, culturales que empresas y/o individuos logran mediante la utilización racional de recursos y sistemas naturales.

Debido a que son muchas las empresas y/o personas que provocan este desarrollo, no todos crecen a una misma velocidad, ya que algunos sectores del comercio son mas difíciles y toman mas “tiempo” de desarrollar que otros. Provocando así una desincronización en la manera de utilizar el tiempo, los diferentes individuos de este sistema tan amplio.

Para poder algunos crecer más rápidamente que otros, sus costos de oportunidad no pueden ser los mismos. Lo que quiero decir es que por ejemplo para un individuo una hora, significara 1/8 de su sueldo diario, por lo tanto si tiene que ir a renovar el pasaporte, desperdiciar treinta minutos por que el computador se paralizo significa un gran costo de oportunidad, mientras que para el estado, no existe costo de oportunidad.
Esto se puede relacionar con lo primeramente hablado, para las personas mas inelásticas los costos de oportunidad serán mas elevados, que para un individuo elástico (estado).


Poseyendo toda esta desincronía que provoca la mutación “tiempo + desarrollo” dentro de nuestro sistema, va a terminar provocando su colapso. Si tratamos de evitarlo, no será posible, por dos razones fundamentales. La primera es que si alguien vive a una velocidad de 20km/ y otro vive a 100km/h, y todo funciona bien. No es llegar y sacar un promedio entre ambos y que ambos vivan a esa velocidad por que ocurriría un colapso mucho más rápido del esperado.
La segunda razón es, que si se quisiera sincronizar el sistema seria imposible, debido a que la maquina ya esta encendida, para sincronizarla habría que apagarla y partir desde cero, lo que produciría un colapso aun más rápido.
Por lo tanto sabemos que este sistema “tiempo + desarrollo = desincronizacion” colapsara un día, al igual que como pudiese colapsar el corazón de una persona a bordo de un avión, la única y gran diferencia es que para este sistema no existe un defibrilador.

Jonathan Zycer

[1] http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo : Giovanni E. Reyes, Ph.D.

El Tiempo, un Factor Imprescindible en la Vida



Es difícil darse cuenta, pero el tiempo cada día se torna más inelástico.
Vivimos en una sociedad en que el ser humano busca la rapidez antes que nada, en especial dejar de lado la calidad.

La tecnología busca el ahorro de tiempo para una mayor productividad, como por ejemplo el computador, mientras más rápido, mejor. Se busca hoy en día no disponer tiempo en cosas técnicas para poder producir mayor cantidad al menor tiempo posible, cosa que obviamente desencadena un descenso en la calidad. Esto es a lo que la gente se dedica hoy en día, disponer de su tiempo de manera muy inelástica, produciendo y produciendo sin tomar en cuenta el factor calidad. Un refrigerador hoy en día es increíblemente sofisticado pero con sólo cinco años de vida útil, a diferencia de los antiguos que duraban veinte. Al parecer, el dicho “Lento pero seguro” ya no corre.

Los costos de oportunidad en un trabajador son considerablemente mayores que en un niño. El trabajador se ve obligado a desechar salidas al cine, paseos familiares, o cualquier actividad que se desarrolle en un momento paralelo a su labor. El deseo del dinero te forja a desechar oportunidades que son iguales o más importantes que éste. Así vemos que nuestro querido tiempo es muy finito y escaso en nuestra sociedad ambiciosa.

¿Disponer el tiempo más elásticamente es siempre mejor? Cuando uno dispone el tiempo de una manera más relajada, preocupándose un poco más en los detalles o tomarse la vida con tranquilidad, trabajando menos, pensando más en la calidad que en la cantidad, el tiempo se torna elástico ya que es mucho más flexible y puedes manejar tu tiempo como un recurso menos escaso, es decir, tienes más libertad. Suena bien pero es muy común que uno se deja llevar y se da cuenta que se sobrepasó y dejo tareas importantes de lado. Es bueno tomarse el tiempo relajadamente pero no hay que olvidarse de los quehaceres importantes de la vida.

Un niño de cuatro años tiene la posibilidad de hacer cualquier cosa en cualquier momento ya que no necesita fijar su tiempo para actividades específicas, el problema es que no tiene productividad. Su tiempo es cien por ciento elástico pero su productividad es nula.
Finalmente, ¿qué es mejor? Al igual que la mayoría de las cosas el equilibrio es la mejor solución para la calidad vs. cantidad. El trabajo excesivo y la tranquilidad excesiva no son buenas decisiones, sin embargo, la calidad te da más placer que la cantidad. Disfrutar el tiempo da mayor satisfacción que el trabajo.


Shai Ventura

¿Mi Tiempo, o Nuestro Tiempo?



Es evidente que el tiempo es cada vez más determinante en nuestras vidas, definiéndose como un factor que condiciona cada una de las actividades que realizamos, dejando también en claro que es inevitable estar libre o más bien ajeno a los distintos efectos que produce.
La humanidad desde su origen, ha estado constantemente sometida al tiempo, el cual no era un elemento de gran importancia para las sociedades previas a la Revolución Industrial, e incluso era un factor de segundo plano que prácticamente no incidía en el resultado o producto final.

Hoy en día, nos vemos enfrentados a un sin número de situaciones adversas, en donde el escenario es total y absolutamente distinto. El tiempo es un recurso que por más intangible que sea, es un factor que determina día a día nuestras acciones y por ende nuestros resultados.

Pero, ahora debemos limitarnos a la pregunta: ¿Mi tiempo, o nuestro tiempo? Debemos comenzar diciendo que el tiempo por más que pueda sonar exacto, es relativo, cada quien tiene su propia percepción de este recurso, que sin duda alguna es escaso, por lo que es posible afirmar, que cada persona posee su propia apreciación del tiempo.

Para algunos, como por ejemplo; un rushaholic es imperante hacer uso de su tiempo, haciendo que este se convierta en un recurso totalmente inelástico, mientras que para una persona que simplemente no tiene actividades definidas o bien no se rige mediante los parámetros que le pueda imponer el tiempo, este pasará a ser un recurso poco apreciado o más bien elástico.

Por otro lado, si recurrimos a un contexto bastante más objetivo, podemos determinar que el tiempo es igual para todos, un minuto, será siempre y en todos lados un minuto, por lo que no habrá capacidad de interpretación.

Por lo tanto, creo que existen dos modalidades del tiempo según la perspectiva en que lo miremos: una subjetiva, la cual está estrechamente relacionada con el yo interior o la percepción que cada individuo tenga del tiempo y que afirma que realmente es MI TIEMPO, y la otra es una modalidad netamente objetiva, la cual sirve como un consenso general de la sociedad para determinar en qué situación cronológica nos encontramos, aludiendo a que también es correcto mencionar NUESTRO TIEMPO.

Finalmente, pienso que ambos postulados son correctos según la situación en que nos encontremos, pero independientemente si el tiempo es MÍO o NUESTRO, ambos son y seguirán siendo elementos con qué esclavizar a la humanidad.

Kevin Hes.


Los Simpson y la Elasticidad del Tiempo.


Cuánto dura una hora es una pregunta que raramente nos la haríamos y esto se debe a que la respuesta es obvia ya que vivimos con ella desde que nacemos. Ciertamente la hora es una unidad de tiempo que corresponde a la veinticuatroava parte de un día solar medio y comprende 60 minutos o 3.600 segundos.

Las integrantes mujeres de la famila Simpson son el acertado ejemplo para explicar que una hora, por más que en todos los relojes dure lo mismo, puede ser considerablemente diferente y que para algunos puede ser un largo período de tiempo mientras que para otros es simplemente un pestañeo de ojos.

Maggie, la hija menor, tiene una curva elástica de tiempo ya que si duerme una hora más no le afectara en nada sus actividades diarias. Seguramente jugará menos o no podrá ver su programa de TV favorito. Está claro que una hora de más de sueño es insignificante en su diario vivir.

Para Lisa, la hija mayor, dormir una hora más es sin duda gratificante pero creerá que no podrá estudiar lo suficiente para la prueba o que sentirá que con ese menor tiempo no podrá leer ese libro de filosofía que le explicara el sentido de su vida. Su demanda de tiempo, es sin duda más inelástica que la de Maggie no porque al dormir una hora más no deje efectivamente cosas sin hacer sino por su alto nivel de autoexigencia. Lisa, valora mucho cada hora.

Marge, pilar de la casa. Qué pasaría si ella no estuviera? Está claro que su esposo, Homero, no es capaz de hacer todas las actividades que hace. La sacrificada Marge hace de todo, lava, plancha, prepara comida, cuida a los niños y es la adulta cuerda de la relación.
Su curva es sumamente inelástica comparativamente hablando a la de sus hijas. Si duerme una hora adicional no tendrá el desayuno de su familia a tiempo o estará más nerviosa y apurada durante todo el día.

No podemos afirmar que una hora valga lo mismo para toda persona. Esto depende de varias razones como la percepción que se tiene del tiempo, la cantidad de obligaciones y deberes, la época del año ya que no se puede comparar un día cualquiera con uno de vacaciones, la edad claramente hace la diferencia suponiendo las diferentes capacidades analíticas, de razonamiento y de responsabilidades. También factores de personalidad ya que es diferente cuando uno vive la vida apresurada o calmada.

¿Con cual de las integrantes femeninas Simpson te sientes identificada/o?

Dana Zwick