lunes, 15 de junio de 2009

El Tiempo, un Factor Imprescindible en la Vida



Es difícil darse cuenta, pero el tiempo cada día se torna más inelástico.
Vivimos en una sociedad en que el ser humano busca la rapidez antes que nada, en especial dejar de lado la calidad.

La tecnología busca el ahorro de tiempo para una mayor productividad, como por ejemplo el computador, mientras más rápido, mejor. Se busca hoy en día no disponer tiempo en cosas técnicas para poder producir mayor cantidad al menor tiempo posible, cosa que obviamente desencadena un descenso en la calidad. Esto es a lo que la gente se dedica hoy en día, disponer de su tiempo de manera muy inelástica, produciendo y produciendo sin tomar en cuenta el factor calidad. Un refrigerador hoy en día es increíblemente sofisticado pero con sólo cinco años de vida útil, a diferencia de los antiguos que duraban veinte. Al parecer, el dicho “Lento pero seguro” ya no corre.

Los costos de oportunidad en un trabajador son considerablemente mayores que en un niño. El trabajador se ve obligado a desechar salidas al cine, paseos familiares, o cualquier actividad que se desarrolle en un momento paralelo a su labor. El deseo del dinero te forja a desechar oportunidades que son iguales o más importantes que éste. Así vemos que nuestro querido tiempo es muy finito y escaso en nuestra sociedad ambiciosa.

¿Disponer el tiempo más elásticamente es siempre mejor? Cuando uno dispone el tiempo de una manera más relajada, preocupándose un poco más en los detalles o tomarse la vida con tranquilidad, trabajando menos, pensando más en la calidad que en la cantidad, el tiempo se torna elástico ya que es mucho más flexible y puedes manejar tu tiempo como un recurso menos escaso, es decir, tienes más libertad. Suena bien pero es muy común que uno se deja llevar y se da cuenta que se sobrepasó y dejo tareas importantes de lado. Es bueno tomarse el tiempo relajadamente pero no hay que olvidarse de los quehaceres importantes de la vida.

Un niño de cuatro años tiene la posibilidad de hacer cualquier cosa en cualquier momento ya que no necesita fijar su tiempo para actividades específicas, el problema es que no tiene productividad. Su tiempo es cien por ciento elástico pero su productividad es nula.
Finalmente, ¿qué es mejor? Al igual que la mayoría de las cosas el equilibrio es la mejor solución para la calidad vs. cantidad. El trabajo excesivo y la tranquilidad excesiva no son buenas decisiones, sin embargo, la calidad te da más placer que la cantidad. Disfrutar el tiempo da mayor satisfacción que el trabajo.


Shai Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario