lunes, 6 de abril de 2009

Suponiendo la comprobación de la supuesta colusión de las 3 grandes farmacias podríamos decir que la información que llega a los demandantes no es real debido a la falencia de un libre mercado que sea capaz de transparentar el sistema de precios y dar un valor real a los productos en cuestión. Ahora, la manera en que estas farmacias logran su éxito es en distintas maneras para disimular los precios irreales de los productos o no hacer revelar los precios que deberían ser, tales como expandirse a través de un aumento de locales en lugares estratégicos, difundir poderosas publicidades que persuadan al usuario, formas de pago para los usuarios para hacer más accesible la compra de productos. Así la información irreal es encubierta para fomentar el consumo de los productos.

¿Por qué tardó tanto en revelarse esta posible colusión que crea precios irreales hacia los consumidores?
Éste es exactamente el problema económico, buscar la manera de hacer que la mayor cantidad de información llegue a la mayor cantidad de personas, es decir, dar a conocer en este caso los precios reales para poder diferenciarlos de los irreales y poder afirmar con mayor seguridad qué es lo que ocurre aquí y poder decir que hay una influencia no transparente que está afectando a los precios, obligando a la gente a pagarlos, como ya lo expliqué, a través de maneras persuasivas que la gente no lo perciba y aunque lo perciba, seguirían comprando por no tener otra elección.

¿Un libre mercado no debería ser regido por alguien para que continúe siéndolo?
El gobierno desempeña un papel importante en éste, ya que es responsable de aplicar la ley castigando a quienes alteren la transparencia de los precios, cuando se oculta información al usuario para hacerle comprar a un precio ficticio.

La única manera de hacer que un negocio tan demandado como este funcione correctamente es tener más control en él, impidiendo algún tipo de monopolio y hacer un aumento en la competencia para evitar posibles colusiones, es más, podría funcionar mejor siendo una empresa estatal.


Shai Ventura

¿Cómo actuar ante la posible colusión farmacéutica?

Es evidente que vivimos un panorama extremadamente confuso el cual se ha desarrollado delante de nuestros propios ojos de una manera explosiva, en que muy pocos tuvieron la capacidad de reaccionar a tiempo.
Pero el: ¿Qué pasó?, debemos dejarlo o más bien destinarlo a las distintas autoridades estatales quienes determinarán aún más detalladamente que sucedió durante estos meses. Creo que en este momento debemos concentrarnos en el: ¿Qué pasará?, como tenemos que enfrentar en un futuro no muy lejano la conclusión o cierre de este ya prolongado capítulo.
Para esto, es necesario pensar a la brevedad qué modelo o tendencia económica tendremos que adoptar, para que este tipo de posibles situaciones desleales desde estas cadenas farmacéuticas hacia los consumidores no se repitan en nuestra economía y estos no se vean afectados nuevamente.
Una de las soluciones que se han ventilado, es la de que un ente mayor, en este caso el Estado tome el control del sistema farmacéutico y lo administre por completo. Pero a partir de esta posible solución podemos desprender varias preguntas: ¿Sería capaz este ente de proporcionar los mismos recursos? ¿Tendríamos la misma capacidad de selección que antes?, lo veo muy difícil dado que según mi punto de vista, el Estado trataría de captar la mayoría de la información que existe en este tipo de mercado, para así de cierta manera "obligar" el consumo de un determinado bien el cual sería el único en su categoría, causando finalmente que el consumidor no tenga la capacidad de optar entre dos o más bienes que cumplen la misma función.
Otra posible solución sería dividir de manera equitativa entre privados y el Estado el mercado farmacéutico para dar origen a la competencia entre ambos. Pero, ¿Podrían los privados competir contra los precios con un estrecho margen de ganancias que impondría el Estado para favorecer así la competencia y finalmente al consumidor?, claro que no, dado que con estos estrechos márgenes de ganancias sería muy difícil presentar utilidades suficientes como para solventar los gastos de cada una de estas tres cadenas farmacéuticas.
Finalmente, pienso que la solución más propicia para este caso, sería mantener este mercado en manos de privados, pero con la particular excepción de controlar aún más minuciosamente la conducta de estas empresas, para así poder garantizar que este tipo de aparentes comportamientos irregulares no se vuelvan a repetir.
En conclusión, creo que es hora de tomar grandes decisiones a nivel económico con respecto a la aparente colusión farmacéutica, para así dejar atrás este pasado oscuro, y dedicarnos a un futuro que por el momento aparenta ser incierto.

Kevin Hes.

El sistema de precios, una gran influencia en la sociedad.


Para los efectos del funcionamiento de un sistema de libre mercado, en donde los precios son acordados por el vendedor y el comprador, fijándose un punto de equilibrio, el sistema de precios es la única información con la que la gente cuenta para determinar sus decisiones.
Este sistema de precios mide el valor cualitativo del producto, a través de un dato cuantitativo, lo que te permite “conocer” de mejor manera tus costos de oportunidad.
En relación a lo dicho anteriormente, las alzas de precios en los remedios, afectan en los planes de le gente y la toma de decisiones, ya que los medicamentos son algo indispensable para la vida, por lo que la gente esta “forzada” a comprarlos, en consecuencia, los compradores gastarán más plata en remedios, y por ende o no podrán comprar lo que querían, o tendrán que buscar un sustituto del bien.
Es por esta razón, que los planes de los usuarios que fueron “obligados” a comprar los medicamentos, cambiaron, y sus decisiones también, lo que generó un aumento en sus costos de oportunidades, ya que ahora, sus opciones desechadas tienen un menor valor monetario que las opciones que desechaban antes de la potencial colusión.
A grandes rasgos, esto afecta cabalmente a la economía, ya que al uno estar “forzado” a comprar estos remedios, esto podría causar una baja en la demanda de otros bienes secundarios que no necesariamente son indispensables para vivir, pero que aún así, te satisfacen una necesidad.
Esto a la vez, podría potencialmente provocar un aumento del desempleo en un rubro que fue muy afectado, como también, una disminución en la tasa de empleabilidad.

Podríamos decir entonces, que los costos de oportunidades son artificiales, y que no miden realmente nuestras decisiones ya que estos se deben solamente al simple hecho de que los precios aumentaron significantemente por culpa del posible cartel de las farmacias, y no de una forma natural del mercado.

Ahora, ¿hay alguna solución que permita que los precios fluctúen de manera normal, y que por ende, los costos de oportunidades de los compradores de remedios sean reales?

Una solución para resolver este problema, sería aumentando la oferta de medicamentos en el mercado.
Si se aumenta la oferta de estos bienes, seguramente, esto repercutirá en la baja de los precios de estos mismos, ya que el mercado funcionará con un sistema de precios en donde estos se definen por el comprador y el vendedor.
Al aumentar la pluralidad de oferentes, habrá competencia entre sí, por lo que los precios tenderán a bajar.

En conclusión, la posible colusión de precios es un tema no menor, ya que un monopolio puede afectar cabalmente en las decisiones de la gente, por el hecho que al ser el sistema de precios la única información con la que la gente cuenta para determinar sus decisiones, si estos son manipulados, los planes de las personas cambiarán, y a mayores rasgos, esto podría afectar a toda la economía nacional.


Lidor Ben-Basat

Colusión de Precios e Información Confiable

Si en un mercado se coordinaran y pusieran de acuerdo algunas empresas, llegando a controlar el 97% de éste (como supuestamente ocurre en el mercado farmacéutico), la consecuencia resultante de ésta “fusión” o colusión, será que aquellas tendrán las herramientas necesarias para controlar el sistema de precios.

El sistema de precios refleja la información y/o el conocimiento que la sociedad tiene para tomar su mejor decisión y curso de acción. Para que éste sistema funcione correctamente, la información debe ser originada en muchas fuentes, sin que nadie tenga el poder de afectarla.

Si la información fuese manipulada o alterada, veríamos que ésta sería asimétrica, permitiéndoles a algunos tomar mejores decisiones que a otros. Una segunda consecuencia sería que, la competencia, algo esencial para una economía capitalista, no existiría.

La presunta colusión de estas farmacias, logró distorsionar y hasta eliminar, lo que conocemos como el sistema de precios, obteniendo ellos un mayor beneficio propio. Por otro lado, al ser anulado el sistema de precios, se transgredió uno de los fundamentos esenciales para la existencia del comercio

Uno de los mayores daños que esto causa a la sociedad, además de lo que se relaciona con la información disponible al momento de tomar una decisión, es que las personas gastan más dinero del que deberían para obtener estos insumos, lo que conlleva duras y difíciles consecuencias.

La sociedad se enfrenta a mayores costos de oportunidad y el mayor beneficio percibido por la industria farmacéutica, perjudica al resto de las empresas que desarrollan sus actividades comerciales en diferentes áreas, como ser, supermercados, multitiendas, entretenimiento, etc., las que se ven afectadas al disminuir sus ventas, producto del menor ingreso disponible de las familias. El efecto de esta supuesta colusión, afecta en mayor medida a los grandes consumidores de insumos básicos, que por lo general, son las personas mayores y menos productivas, quienes deben escoger entre salud, vivienda y alimentación, viendo reducido por causa de esta presunta colusión su consumo total de estos bienes. Esto indudablemente causará un deterioro de su estado general, lo que posiblemente les lleve a aumentar su consumo de medicamentos, generándose un incentivo perverso.

En las situaciones como las descritas, los perjudicados somos en definitiva todos los integrantes de la sociedad afectada, incluso aquellos que trabajan para las empresas involucradas. La sociedad en general se ve afectada ya que no tiene información confiable, con la cual tomar sus decisiones y además, tendrá que asignar mayores recursos para satisfacer sus necesidades de salud (en este caso) en desmedro de otros bienes, para el sólo beneficio de unos pocos.
Jonathan Zycer

¿Dónde Estabas Estado?

Mientras leía las noticias en los diarios vi el caso de una pareja de jubilados de alrededor de 70 años. Ambos enfermos, dependientes de los remedios, para los que debían destinar gran parte de sus ingresos en comprar sus remedios todos los meses. Esta pareja de muy pocos recursos, producto de una pensión bajísima, fue afectada seriamente por esta gran subida de precios de los medicamentos. En buenas cuentas, tuvieron que renunciar por esta alza a muchas de sus actividades o compras para poder seguir con salud. Es decir su costo de oportunidad fue alto.[

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de personas pobres en este país las cuales no tienen el dinero suficiente para pagar estos altos incrementos de valores de los remedios, entendemos el porque de la gravedad del asunto.

Me pregunte después de ver esta noticia ¿Por qué el Estado no hizo nada durante la subida de precios?, ¿Tenía el Estado toda la información para poder evitar que ocurriese esta situación?, y por ultimo si no lo evito a tiempo, se entiende entonces que el Estado con temas relacionados al sector privado solo es un actor pasivo y externo?

Para poder responder estas preguntas es importante entender que es tal la cantidad de información que existe por cada persona, empresas y sobre todo en las interrelaciones que existen entre ellas que seria imposible procesar y obtener toda esta información para una entidad que quisiera tenerlas. ¿Cómo podría el Estado haber obtenido información sobre esta probable colusión de precios de las farmacias si esto se ideó entre los ejecutivos de estas cadenas y en completo secreto?

La decisión de Fasa de reconocer que se colusionó con las otras 2 cadenas es en definitiva la mayor prueba de que existió y que hasta la fecha es negado por Salco Brand y Cruz Verde. Dudo que el Estado hubiese tenido la esperanza en lograr multar sin este reconocimiento.

¿Pero que pasaría si una entidad como el Estado fuese quien manejase toda la información que se produce y fuese él quien en definitiva, tome las decisiones personales, de las empresas y de la sociedad?

Creo que si ocurriese una situación así pienso que viviríamos en una gran cárcel y en un lugar donde sabríamos que el esfuerzo y capacidades personales no serian importantes. La distribución de recursos seria hecha por el Estado y a la corta, lo mas probable, el que dirija al Estado sea un verdadero corrupto e ineficaz.

Los valores morales personales deben ser quienes regulen y eviten los sucesos de este tipo. También, son importantes las religiones con sus enseñanzas y principios que logran formar sociedades mas rectas y justas.

Darle importancia al solo obtener ganancias sin pensar en los daños, son parte de la codicia humana de pocos y la cero importancia que se le da a la persona que sufre y que necesita. Personas verdaderamente rectas no lo habrían hecho.

Dana Zwick G.