lunes, 6 de abril de 2009

¿Dónde Estabas Estado?

Mientras leía las noticias en los diarios vi el caso de una pareja de jubilados de alrededor de 70 años. Ambos enfermos, dependientes de los remedios, para los que debían destinar gran parte de sus ingresos en comprar sus remedios todos los meses. Esta pareja de muy pocos recursos, producto de una pensión bajísima, fue afectada seriamente por esta gran subida de precios de los medicamentos. En buenas cuentas, tuvieron que renunciar por esta alza a muchas de sus actividades o compras para poder seguir con salud. Es decir su costo de oportunidad fue alto.[

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de personas pobres en este país las cuales no tienen el dinero suficiente para pagar estos altos incrementos de valores de los remedios, entendemos el porque de la gravedad del asunto.

Me pregunte después de ver esta noticia ¿Por qué el Estado no hizo nada durante la subida de precios?, ¿Tenía el Estado toda la información para poder evitar que ocurriese esta situación?, y por ultimo si no lo evito a tiempo, se entiende entonces que el Estado con temas relacionados al sector privado solo es un actor pasivo y externo?

Para poder responder estas preguntas es importante entender que es tal la cantidad de información que existe por cada persona, empresas y sobre todo en las interrelaciones que existen entre ellas que seria imposible procesar y obtener toda esta información para una entidad que quisiera tenerlas. ¿Cómo podría el Estado haber obtenido información sobre esta probable colusión de precios de las farmacias si esto se ideó entre los ejecutivos de estas cadenas y en completo secreto?

La decisión de Fasa de reconocer que se colusionó con las otras 2 cadenas es en definitiva la mayor prueba de que existió y que hasta la fecha es negado por Salco Brand y Cruz Verde. Dudo que el Estado hubiese tenido la esperanza en lograr multar sin este reconocimiento.

¿Pero que pasaría si una entidad como el Estado fuese quien manejase toda la información que se produce y fuese él quien en definitiva, tome las decisiones personales, de las empresas y de la sociedad?

Creo que si ocurriese una situación así pienso que viviríamos en una gran cárcel y en un lugar donde sabríamos que el esfuerzo y capacidades personales no serian importantes. La distribución de recursos seria hecha por el Estado y a la corta, lo mas probable, el que dirija al Estado sea un verdadero corrupto e ineficaz.

Los valores morales personales deben ser quienes regulen y eviten los sucesos de este tipo. También, son importantes las religiones con sus enseñanzas y principios que logran formar sociedades mas rectas y justas.

Darle importancia al solo obtener ganancias sin pensar en los daños, son parte de la codicia humana de pocos y la cero importancia que se le da a la persona que sufre y que necesita. Personas verdaderamente rectas no lo habrían hecho.

Dana Zwick G.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Shkoyach muy buenos todos los ensayos!!
    Aunque una critica: Al Igual que como en una peula , en un ensayo tb se tiene q hacer un "gancho" para lograr la atención y la lectura del publico. Esto falto en varios.
    Bueno...otra vez felicidades!! q bueno q los esten estrujando para q cuando todos se metan a historia en la UC esten mas preparados :)
    Salu2

    ResponderEliminar