lunes, 6 de abril de 2009

¿Cómo actuar ante la posible colusión farmacéutica?

Es evidente que vivimos un panorama extremadamente confuso el cual se ha desarrollado delante de nuestros propios ojos de una manera explosiva, en que muy pocos tuvieron la capacidad de reaccionar a tiempo.
Pero el: ¿Qué pasó?, debemos dejarlo o más bien destinarlo a las distintas autoridades estatales quienes determinarán aún más detalladamente que sucedió durante estos meses. Creo que en este momento debemos concentrarnos en el: ¿Qué pasará?, como tenemos que enfrentar en un futuro no muy lejano la conclusión o cierre de este ya prolongado capítulo.
Para esto, es necesario pensar a la brevedad qué modelo o tendencia económica tendremos que adoptar, para que este tipo de posibles situaciones desleales desde estas cadenas farmacéuticas hacia los consumidores no se repitan en nuestra economía y estos no se vean afectados nuevamente.
Una de las soluciones que se han ventilado, es la de que un ente mayor, en este caso el Estado tome el control del sistema farmacéutico y lo administre por completo. Pero a partir de esta posible solución podemos desprender varias preguntas: ¿Sería capaz este ente de proporcionar los mismos recursos? ¿Tendríamos la misma capacidad de selección que antes?, lo veo muy difícil dado que según mi punto de vista, el Estado trataría de captar la mayoría de la información que existe en este tipo de mercado, para así de cierta manera "obligar" el consumo de un determinado bien el cual sería el único en su categoría, causando finalmente que el consumidor no tenga la capacidad de optar entre dos o más bienes que cumplen la misma función.
Otra posible solución sería dividir de manera equitativa entre privados y el Estado el mercado farmacéutico para dar origen a la competencia entre ambos. Pero, ¿Podrían los privados competir contra los precios con un estrecho margen de ganancias que impondría el Estado para favorecer así la competencia y finalmente al consumidor?, claro que no, dado que con estos estrechos márgenes de ganancias sería muy difícil presentar utilidades suficientes como para solventar los gastos de cada una de estas tres cadenas farmacéuticas.
Finalmente, pienso que la solución más propicia para este caso, sería mantener este mercado en manos de privados, pero con la particular excepción de controlar aún más minuciosamente la conducta de estas empresas, para así poder garantizar que este tipo de aparentes comportamientos irregulares no se vuelvan a repetir.
En conclusión, creo que es hora de tomar grandes decisiones a nivel económico con respecto a la aparente colusión farmacéutica, para así dejar atrás este pasado oscuro, y dedicarnos a un futuro que por el momento aparenta ser incierto.

Kevin Hes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario