lunes, 6 de abril de 2009

El sistema de precios, una gran influencia en la sociedad.


Para los efectos del funcionamiento de un sistema de libre mercado, en donde los precios son acordados por el vendedor y el comprador, fijándose un punto de equilibrio, el sistema de precios es la única información con la que la gente cuenta para determinar sus decisiones.
Este sistema de precios mide el valor cualitativo del producto, a través de un dato cuantitativo, lo que te permite “conocer” de mejor manera tus costos de oportunidad.
En relación a lo dicho anteriormente, las alzas de precios en los remedios, afectan en los planes de le gente y la toma de decisiones, ya que los medicamentos son algo indispensable para la vida, por lo que la gente esta “forzada” a comprarlos, en consecuencia, los compradores gastarán más plata en remedios, y por ende o no podrán comprar lo que querían, o tendrán que buscar un sustituto del bien.
Es por esta razón, que los planes de los usuarios que fueron “obligados” a comprar los medicamentos, cambiaron, y sus decisiones también, lo que generó un aumento en sus costos de oportunidades, ya que ahora, sus opciones desechadas tienen un menor valor monetario que las opciones que desechaban antes de la potencial colusión.
A grandes rasgos, esto afecta cabalmente a la economía, ya que al uno estar “forzado” a comprar estos remedios, esto podría causar una baja en la demanda de otros bienes secundarios que no necesariamente son indispensables para vivir, pero que aún así, te satisfacen una necesidad.
Esto a la vez, podría potencialmente provocar un aumento del desempleo en un rubro que fue muy afectado, como también, una disminución en la tasa de empleabilidad.

Podríamos decir entonces, que los costos de oportunidades son artificiales, y que no miden realmente nuestras decisiones ya que estos se deben solamente al simple hecho de que los precios aumentaron significantemente por culpa del posible cartel de las farmacias, y no de una forma natural del mercado.

Ahora, ¿hay alguna solución que permita que los precios fluctúen de manera normal, y que por ende, los costos de oportunidades de los compradores de remedios sean reales?

Una solución para resolver este problema, sería aumentando la oferta de medicamentos en el mercado.
Si se aumenta la oferta de estos bienes, seguramente, esto repercutirá en la baja de los precios de estos mismos, ya que el mercado funcionará con un sistema de precios en donde estos se definen por el comprador y el vendedor.
Al aumentar la pluralidad de oferentes, habrá competencia entre sí, por lo que los precios tenderán a bajar.

En conclusión, la posible colusión de precios es un tema no menor, ya que un monopolio puede afectar cabalmente en las decisiones de la gente, por el hecho que al ser el sistema de precios la única información con la que la gente cuenta para determinar sus decisiones, si estos son manipulados, los planes de las personas cambiarán, y a mayores rasgos, esto podría afectar a toda la economía nacional.


Lidor Ben-Basat

1 comentario: