viernes, 21 de agosto de 2009

¿Cómo no unirse a la lista?

Vivimos constantemente en un entorno afectado por una crisis que hasta hoy parece no tener fin, en donde cada actividad social, cada almuerzo, cada instante con nuestras familias se transforma naturalmente en una suerte de predicciones al azar, en que cada sujeto argumenta cómo será el desenlace de esta compleja situación por la cual atraviesa la economía mundial.

Quisiera referirme a un tema tan sensible como es el desempleo, pero no a cualquier desempleo sino a uno poco estudiado, débilmente tratado e incluso muchas veces ni siquiera comprendido como es el desempleo gerencial. Muchos creen que es una especie de mito que gerentes o grandes ejecutivos no puedan acceder a un trabajo teniendo esa “categoría”. Las cifras avalan lo contrario y es que cada vez más el desempleo gerencial dice presente.

Como bien comenta el célebre psicólogo alemán Erich Fromm: “Nuestra sociedad mide el valor de las personas en términos de su éxito o fracaso en el trabajo”, esto según mi opinión es totalmente acertado, pero en tiempos de crisis esto es insuficiente. 

Por lo visto, la única manera de no unirse a esta ya larga lista de desempleados a nivel gerencial, es siendo un profesional polifuncional. Considerando esta idea, él tendrá que cumplir labores que no corresponden inicialmente a su trabajo, asumiendo un sinnúmero de tareas extras para poder conservar su empleo. Hace un tiempo recuerdo que se insistía constantemente en que cada profesional debía especializarse en un área determinada, pero hoy en día por más que esto sea de un gran aporte profesional, se pide totalmente lo contrario. Las empresas pretenden que esa misma persona pueda ejercer en distintas áreas.

Además, cuando nos encontramos en una situación tan difícil como esta, comienza a desatarse una especie de incertidumbre, colapso, e incluso desconfianza produciéndose como consecuencia una inestabilidad laboral dentro de la empresa u organización. Para esto el gerente debe tener fuertemente arraigado el concepto de liderazgo, debe transmitir solidez y tranquilidad hacia su equipo de trabajo como una base elemental, seguida por un ímpetu de trabajo para salir con éxito de la crisis.

En síntesis, el único modo de no colaborar con una tasa de desempleo que crece abruptamente, es fortaleciendo mi capacidad polifuncional y afianzando mis capacidades de liderazgo dentro de la empresa.

Kevin Hes.



Seamos realistas, ¡La Crisis es Mundial!

Nos encontramos hoy en día en medio de una crisis mundial, en la que se necesitan soluciones inmediatas constantemente como por ejemplo reducir costos, buscar los mejores precios o en algunos casos, lo más aterrador, buscar trabajo. Éste último, siendo obviamente el más complicado, depende de muchos factores como estudios, experiencia, recomendaciones, entre otros. Pero existe sólo un factor que es capaz de remediar la situación de cesantía de una manera más fácil e inmediata, a diferencia de otros factores que se ganan con el tiempo.

Me voy a referir especialmente a la cesantía gerencial. Ya tienen estudios, a veces mucha experiencia, y de todas formas no es suficiente para ser contratado o persistir en su actual trabajo. Las compañías afectadas, que son la mayoría en cierto grado, buscan exasperadamente la manera de reducir costos fijos, ya sea, bajando el consumo de electricidad como reduciendo el personal, dejando lo justo y necesario para que la empresa pueda funcionar.

La mejor solución rápida para poder encontrar o mantener el trabajo es aceptar que no es posible tener las mismas expectativas de sueldo que antes de la crisis. Sobre todo en casos de urgencia en la que uno necesita mantener una familia, es mejor seguir trabajando a pesar de la reducción del sueldo. Esto no significa que después de la crisis uno no pueda volver a ganar lo que ganaba. Es necesario estar dispuesto a ceder y negociar para no perder las esperanzas y prosperar durante la crisis.

Por otro lado sería bueno también aceptar otros trabajos a pesar de que no estén tan relacionados con lo que a uno le interesa. Los ingresos son lo más importante durante este período y hay que tener claro que ganar dinero es más difícil en este momento. Incluso aceptar varios trabajos a la vez.

En síntesis, ser realista y estar consciente de que es necesaria una solución inmediata bajando las expectativas de ingreso, y aceptando nuevas opciones de trabajo no importando tanto de que se trate, es la mejor manera para no entrar en problemas económicos y evitar ser parte de la gran población que hoy en día no tienen trabajo ni saben cómo subsistir

Shai Ventura



Shock Gerencial

Poder llegar a ocupar un cargo gerencial, requiere de mucho estudio, pero sobretodo práctica.

Un gerente es muchas veces sinónimo de ejecutivo, las labores que cumplen estas personas, pueden variar dependiendo del rubro, industria y especialización que cada uno tenga. Pero en términos generales un gerente es un ejecutivo que tiene la responsabilidad de administrar los ingresos y costos de una compañía.

Hoy en día, estamos sufriendo una crisis económica, todos nos vemos perjudicados, y aunque sea difícil de creer, también hay gerentes que pierden su trabajo. 

Entre las causas de este problema, podemos destacar gerencias que pueden ser prescindidas y también fusionadas, lo que produce que algunos puestos sean anulados y sus funciones reasignadas a otros gerentes.

Para estos gerentes desempleados, les será mucho más difícil volver a trabajar que para un trabajador normal, debido a que este último, en la mayoría de los casos, se ha encontrado un mayor número de veces en este infortunio.

Pero existen razones aún más potentes, las cuales reafirman la idea de que un gerente tardará un mayor tiempo en volver a trabajar que un empleado común.
Para que una gerencia llegue ha ser despedida en tiempos como los de hoy, tiene que haber ocurrido algo realmente atroz, dado que sería un error garrafal despedir a un ejecutivo que ya conoce la empresa, contactos y funcionarios para así arriesgarse con uno nuevo. Hay múltiples ejemplos en que industrias o empresas están a pérdida y los dueños de ellas no despiden a sus gerentes por esta razón, ya que saben que la culpa muchas veces no depende de ellos, sino más bien de la situación económica actual. Esto demuestra que un gerente no es necesariamente despedido si los ingresos son negativos.

Cuando nos encontramos ante la situación en que un gerente es despedido, éste sufre un cuadro depresivo además de un stress mental severo, que lo hacen replantarse su perfil tanto humano como laboral. Este replanteamiento le tomará un tiempo, donde él estará investigando consigo mismo, el por qué fue despedido. Y he aquí, donde un trabajador común, saca una gran ventaja, ya que como él ha pasado por esta situación más veces comparativamente hablando, sabe que muchas veces la causa de su despido no fue por error propio, si no más bien, por la situación económica de la empresa o mundial.
A fin de mes llegan las cuentas y nota que su replanteamiento, le ha tomado mucho tiempo y que requiere de algún ingreso para pagarlas, y poder seguir manteniendo a su familia.  

En este momento se origina el mayor problema. El ejecutivo no aceptará un sueldo mucho menor al que ganaba antes, porque en crisis recuperar tu sueldo no es fácil. Aquí es donde el trabajador común, vuelve a ser empleado, ya que él se conformará con cualquier ingreso por menor que sea. 
En conclusión un gerente tardará un período mucho más extenso en volver a trabajar que un trabajador común. Esto se puede resumir en que el impacto que recibe el primero al ser despedido es mucho mayor, ya que ha pasado menos veces por esa situación. En cambio el segundo, tendrá un shock, pero éste será más fácil de remontar.  

Jonathan Zycer.


En búsqueda del Mesías

Los líderes empresariales van evolucionando de acuerdo a la realidad que circunda un país determinado en un período específico.


Hoy, finalizando el año 2009, habiendo sufrido ya varios meses uno de los mayores caos financieros, con el desplome de muchas economías mundiales, nos vemos en la imperiosa necesidad de preguntarnos: ¿Cómo debe ser nuestro héroe?. 

De acuerdo a informes entregados por expertos en recursos humanos y reclutamiento de cargos gerenciales, la gran demanda hoy en día esta enfocada en profesionales que reflejen gran competencia en visión estratégica, liderazgo, cautela, y por sobre todo optimizar los recursos, siendo siempre capaces de mantener la motivación de su equipo a fin de lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Las empresas entonces deberán romper dogmas sustentados en los clásicos y antiguos modelos administrativos que por esencia se basan en aminorar costos a través del despido gerencial para de esa manera avanzar hacia políticas que protegen a los ejecutivos de mayor jerarquía, que muestren contar con las características de liderazgo anteriormente señaladas o a aquellos que cuenten con la voluntad de desarrollar la capacidad de adaptación como oportunidad de crecimiento personal y empresarial.

En conclusión, las crisis son oportunidades de crecimiento en donde el libre albedrío cumple un rol fundamental, un mismo líder que estaba antes orientado hacia el crecimiento de la empresa, hoy debería focalizarse en la optimización de los recursos, ese finalmente será reconocido como el Mesías.

Lidor Ben-Basat


¡Estás Despedido!

Tener trabajo en medio de una crisis, como la que se vive el día de hoy, es una bendición que no se puede menospreciar. La tasa de desempleo a nivel local y mundial es alta y golpea fuerte a todos, tengas un puesto importante o sólo un “part time job”. De ahí la recomendación que suelen dar los ministros en Chile a la ciudadanía: “cuiden el trabajo en época de recesión económica.”

Se llega a un punto donde la antigüedad y experiencia no protege ningún puesto de trabajo y habitualmente son absorbidos por profesionales más jóvenes. El cargo vacante comúnmente se diluye en otros empleados de la misma empresa o bien decididamente se contrata personal de menor experiencia a un menor salario.

La reinserción laboral después de haber estado años en una misma empresa se hace más difícil, básicamente por las necesidades económicas que requiere el candidato y/o por la alta oferta que se encuentra en el mercado para ese puesto. Además, debe agregarse el factor de especialización con que están egresando los actuales profesionales lo que hace aun más complejo competir con ellos cuando no se actualizan los conocimientos con estudios de especialización o de post-grado. 

Este poco auspicioso panorama no en todos los casos es desfavorable para el ex gerente. Los ciudadanos occidentales, cuando viven situaciones de desempleo, se reinventan desde un punto de vista profesional y entienden que esta aparente condición, de estar desempleado, es a futuro una gran oportunidad. Los japoneses argumentan que de las crisis salen fortalecidos. 

La experiencia obtenida a través de los años es una fortaleza invaluable. Cuando ocurren despidos masivos muchos gerentes optan por reinsertarse en el mercado buscando trabajos como independientes. Otros, ven una oportunidad para desarrollar sus habilidades como empresarios y es aquí donde nacen grandes ideas que reimpulsan nuevamente la economía y les da de paso a un nuevo aire a sus vidas.

Existen ejemplos de ejecutivos despedidos que ven la ocasión de retomar sus estudios. Actualizan sus conocimientos y después muchos de ellos deciden desarrollarse como empresarios de aquellas ideas que tenían guardadas. 

Creo que es difícil entender lo que vive una persona al ser despedido pero siento que a veces las cosas ocurren para bien y lo que hoy parece malo tal vez mañana entendamos que fue para mejor.


Dana Zwick


¡Estás Despedido!

Tener trabajo en medio de una crisis, como la que se vive el día de hoy, es una bendición que no se puede menospreciar. La tasa de desempleo a nivel local y mundial es alta y golpea fuerte a todos, tengas un puesto importante o sólo un “part time job”. De ahí la recomendación que suelen dar los ministros en Chile a la ciudadanía: “cuiden el trabajo en época de recesión económica.”

Se llega a un punto donde la antigüedad y experiencia no protege ningún puesto de trabajo y habitualmente son absorbidos por profesionales más jóvenes. El cargo vacante comúnmente se diluye en otros empleados de la misma empresa o bien decididamente se contrata personal de menor experiencia a un menor salario.

La reinserción laboral después de haber estado años en una misma empresa se hace más difícil, básicamente por las necesidades económicas que requiere el candidato y/o por la alta oferta que se encuentra en el mercado para ese puesto. Además, debe agregarse el factor de especialización con que están egresando los actuales profesionales lo que hace aun más complejo competir con ellos cuando no se actualizan los conocimientos con estudios de especialización o de post-grado. 

Este poco auspicioso panorama no en todos los casos es desfavorable para el ex gerente. Los ciudadanos occidentales, cuando viven situaciones de desempleo, se reinventan desde un punto de vista profesional y entienden que esta aparente condición, de estar desempleado, es a futuro una gran oportunidad. Los japoneses argumentan que de las crisis salen fortalecidos. 

La experiencia obtenida a través de los años es una fortaleza invaluable. Cuando ocurren despidos masivos muchos gerentes optan por reinsertarse en el mercado buscando trabajos como independientes. Otros, ven una oportunidad para desarrollar sus habilidades como empresarios y es aquí donde nacen grandes ideas que reimpulsan nuevamente la economía y les da de paso a un nuevo aire a sus vidas.

Existen ejemplos de ejecutivos despedidos que ven la ocasión de retomar sus estudios. Actualizan sus conocimientos y después muchos de ellos deciden desarrollarse como empresarios de aquellas ideas que tenían guardadas. 

Creo que es difícil entender lo que vive una persona al ser despedido pero siento que a veces las cosas ocurren para bien y lo que hoy parece malo tal vez mañana entendamos que fue para mejor.


Dana Zwick