viernes, 21 de agosto de 2009

Shock Gerencial

Poder llegar a ocupar un cargo gerencial, requiere de mucho estudio, pero sobretodo práctica.

Un gerente es muchas veces sinónimo de ejecutivo, las labores que cumplen estas personas, pueden variar dependiendo del rubro, industria y especialización que cada uno tenga. Pero en términos generales un gerente es un ejecutivo que tiene la responsabilidad de administrar los ingresos y costos de una compañía.

Hoy en día, estamos sufriendo una crisis económica, todos nos vemos perjudicados, y aunque sea difícil de creer, también hay gerentes que pierden su trabajo. 

Entre las causas de este problema, podemos destacar gerencias que pueden ser prescindidas y también fusionadas, lo que produce que algunos puestos sean anulados y sus funciones reasignadas a otros gerentes.

Para estos gerentes desempleados, les será mucho más difícil volver a trabajar que para un trabajador normal, debido a que este último, en la mayoría de los casos, se ha encontrado un mayor número de veces en este infortunio.

Pero existen razones aún más potentes, las cuales reafirman la idea de que un gerente tardará un mayor tiempo en volver a trabajar que un empleado común.
Para que una gerencia llegue ha ser despedida en tiempos como los de hoy, tiene que haber ocurrido algo realmente atroz, dado que sería un error garrafal despedir a un ejecutivo que ya conoce la empresa, contactos y funcionarios para así arriesgarse con uno nuevo. Hay múltiples ejemplos en que industrias o empresas están a pérdida y los dueños de ellas no despiden a sus gerentes por esta razón, ya que saben que la culpa muchas veces no depende de ellos, sino más bien de la situación económica actual. Esto demuestra que un gerente no es necesariamente despedido si los ingresos son negativos.

Cuando nos encontramos ante la situación en que un gerente es despedido, éste sufre un cuadro depresivo además de un stress mental severo, que lo hacen replantarse su perfil tanto humano como laboral. Este replanteamiento le tomará un tiempo, donde él estará investigando consigo mismo, el por qué fue despedido. Y he aquí, donde un trabajador común, saca una gran ventaja, ya que como él ha pasado por esta situación más veces comparativamente hablando, sabe que muchas veces la causa de su despido no fue por error propio, si no más bien, por la situación económica de la empresa o mundial.
A fin de mes llegan las cuentas y nota que su replanteamiento, le ha tomado mucho tiempo y que requiere de algún ingreso para pagarlas, y poder seguir manteniendo a su familia.  

En este momento se origina el mayor problema. El ejecutivo no aceptará un sueldo mucho menor al que ganaba antes, porque en crisis recuperar tu sueldo no es fácil. Aquí es donde el trabajador común, vuelve a ser empleado, ya que él se conformará con cualquier ingreso por menor que sea. 
En conclusión un gerente tardará un período mucho más extenso en volver a trabajar que un trabajador común. Esto se puede resumir en que el impacto que recibe el primero al ser despedido es mucho mayor, ya que ha pasado menos veces por esa situación. En cambio el segundo, tendrá un shock, pero éste será más fácil de remontar.  

Jonathan Zycer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario