lunes, 15 de junio de 2009

¿Mi Tiempo, o Nuestro Tiempo?



Es evidente que el tiempo es cada vez más determinante en nuestras vidas, definiéndose como un factor que condiciona cada una de las actividades que realizamos, dejando también en claro que es inevitable estar libre o más bien ajeno a los distintos efectos que produce.
La humanidad desde su origen, ha estado constantemente sometida al tiempo, el cual no era un elemento de gran importancia para las sociedades previas a la Revolución Industrial, e incluso era un factor de segundo plano que prácticamente no incidía en el resultado o producto final.

Hoy en día, nos vemos enfrentados a un sin número de situaciones adversas, en donde el escenario es total y absolutamente distinto. El tiempo es un recurso que por más intangible que sea, es un factor que determina día a día nuestras acciones y por ende nuestros resultados.

Pero, ahora debemos limitarnos a la pregunta: ¿Mi tiempo, o nuestro tiempo? Debemos comenzar diciendo que el tiempo por más que pueda sonar exacto, es relativo, cada quien tiene su propia percepción de este recurso, que sin duda alguna es escaso, por lo que es posible afirmar, que cada persona posee su propia apreciación del tiempo.

Para algunos, como por ejemplo; un rushaholic es imperante hacer uso de su tiempo, haciendo que este se convierta en un recurso totalmente inelástico, mientras que para una persona que simplemente no tiene actividades definidas o bien no se rige mediante los parámetros que le pueda imponer el tiempo, este pasará a ser un recurso poco apreciado o más bien elástico.

Por otro lado, si recurrimos a un contexto bastante más objetivo, podemos determinar que el tiempo es igual para todos, un minuto, será siempre y en todos lados un minuto, por lo que no habrá capacidad de interpretación.

Por lo tanto, creo que existen dos modalidades del tiempo según la perspectiva en que lo miremos: una subjetiva, la cual está estrechamente relacionada con el yo interior o la percepción que cada individuo tenga del tiempo y que afirma que realmente es MI TIEMPO, y la otra es una modalidad netamente objetiva, la cual sirve como un consenso general de la sociedad para determinar en qué situación cronológica nos encontramos, aludiendo a que también es correcto mencionar NUESTRO TIEMPO.

Finalmente, pienso que ambos postulados son correctos según la situación en que nos encontremos, pero independientemente si el tiempo es MÍO o NUESTRO, ambos son y seguirán siendo elementos con qué esclavizar a la humanidad.

Kevin Hes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario