lunes, 15 de junio de 2009

¿Tiempo + Desarrollo = Desincronía En el Sistema?



Sí viéramos el tiempo como tal, sería un bien de igual costo ante todos, ya que un día para mí, es lo mismo que para ustedes. Es cierto, que si “el tiempo valiera oro” algunos estarían dispuestos a pagar todo lo necesario por él (inelásticos), mientras que otros solo pagaran una cierta medida (elásticos), pero eso no justifica el hecho de que un día es un día.

Al retroceder en la historia, en la época anterior a la Revolución Industrial, las personas, familias, sirvientes, etc. recibían su sueldo en proporción a lo que producían. Se puede observar que las personas no dependían del tiempo, mas aun se creía que el tiempo era de Dios, y no se podía vender. Posterior a la Revolución Industrial, se comenzó a darle valor al tiempo, y pagar según cuantas horas alguien trabajaba.

De lo mencionado anteriormente solo cabe resaltar una consecuencia positiva, y esta es que a medida que el tiempo transcurre, se producen bienes, lo que provoca un alza en la economía, lo que termina llamándose DESARROLLO.
El desarrollo según la economía es:[1]“la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político”.
Según esta definición se da a entender que, las necesidades de la gente se satisfacen a partir de los adelantos tecnológicos, económicos, culturales que empresas y/o individuos logran mediante la utilización racional de recursos y sistemas naturales.

Debido a que son muchas las empresas y/o personas que provocan este desarrollo, no todos crecen a una misma velocidad, ya que algunos sectores del comercio son mas difíciles y toman mas “tiempo” de desarrollar que otros. Provocando así una desincronización en la manera de utilizar el tiempo, los diferentes individuos de este sistema tan amplio.

Para poder algunos crecer más rápidamente que otros, sus costos de oportunidad no pueden ser los mismos. Lo que quiero decir es que por ejemplo para un individuo una hora, significara 1/8 de su sueldo diario, por lo tanto si tiene que ir a renovar el pasaporte, desperdiciar treinta minutos por que el computador se paralizo significa un gran costo de oportunidad, mientras que para el estado, no existe costo de oportunidad.
Esto se puede relacionar con lo primeramente hablado, para las personas mas inelásticas los costos de oportunidad serán mas elevados, que para un individuo elástico (estado).


Poseyendo toda esta desincronía que provoca la mutación “tiempo + desarrollo” dentro de nuestro sistema, va a terminar provocando su colapso. Si tratamos de evitarlo, no será posible, por dos razones fundamentales. La primera es que si alguien vive a una velocidad de 20km/ y otro vive a 100km/h, y todo funciona bien. No es llegar y sacar un promedio entre ambos y que ambos vivan a esa velocidad por que ocurriría un colapso mucho más rápido del esperado.
La segunda razón es, que si se quisiera sincronizar el sistema seria imposible, debido a que la maquina ya esta encendida, para sincronizarla habría que apagarla y partir desde cero, lo que produciría un colapso aun más rápido.
Por lo tanto sabemos que este sistema “tiempo + desarrollo = desincronizacion” colapsara un día, al igual que como pudiese colapsar el corazón de una persona a bordo de un avión, la única y gran diferencia es que para este sistema no existe un defibrilador.

Jonathan Zycer

[1] http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo : Giovanni E. Reyes, Ph.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario