viernes, 21 de agosto de 2009

¡Estás Despedido!

Tener trabajo en medio de una crisis, como la que se vive el día de hoy, es una bendición que no se puede menospreciar. La tasa de desempleo a nivel local y mundial es alta y golpea fuerte a todos, tengas un puesto importante o sólo un “part time job”. De ahí la recomendación que suelen dar los ministros en Chile a la ciudadanía: “cuiden el trabajo en época de recesión económica.”

Se llega a un punto donde la antigüedad y experiencia no protege ningún puesto de trabajo y habitualmente son absorbidos por profesionales más jóvenes. El cargo vacante comúnmente se diluye en otros empleados de la misma empresa o bien decididamente se contrata personal de menor experiencia a un menor salario.

La reinserción laboral después de haber estado años en una misma empresa se hace más difícil, básicamente por las necesidades económicas que requiere el candidato y/o por la alta oferta que se encuentra en el mercado para ese puesto. Además, debe agregarse el factor de especialización con que están egresando los actuales profesionales lo que hace aun más complejo competir con ellos cuando no se actualizan los conocimientos con estudios de especialización o de post-grado. 

Este poco auspicioso panorama no en todos los casos es desfavorable para el ex gerente. Los ciudadanos occidentales, cuando viven situaciones de desempleo, se reinventan desde un punto de vista profesional y entienden que esta aparente condición, de estar desempleado, es a futuro una gran oportunidad. Los japoneses argumentan que de las crisis salen fortalecidos. 

La experiencia obtenida a través de los años es una fortaleza invaluable. Cuando ocurren despidos masivos muchos gerentes optan por reinsertarse en el mercado buscando trabajos como independientes. Otros, ven una oportunidad para desarrollar sus habilidades como empresarios y es aquí donde nacen grandes ideas que reimpulsan nuevamente la economía y les da de paso a un nuevo aire a sus vidas.

Existen ejemplos de ejecutivos despedidos que ven la ocasión de retomar sus estudios. Actualizan sus conocimientos y después muchos de ellos deciden desarrollarse como empresarios de aquellas ideas que tenían guardadas. 

Creo que es difícil entender lo que vive una persona al ser despedido pero siento que a veces las cosas ocurren para bien y lo que hoy parece malo tal vez mañana entendamos que fue para mejor.


Dana Zwick

No hay comentarios:

Publicar un comentario