viernes, 21 de agosto de 2009

¿Cómo no unirse a la lista?

Vivimos constantemente en un entorno afectado por una crisis que hasta hoy parece no tener fin, en donde cada actividad social, cada almuerzo, cada instante con nuestras familias se transforma naturalmente en una suerte de predicciones al azar, en que cada sujeto argumenta cómo será el desenlace de esta compleja situación por la cual atraviesa la economía mundial.

Quisiera referirme a un tema tan sensible como es el desempleo, pero no a cualquier desempleo sino a uno poco estudiado, débilmente tratado e incluso muchas veces ni siquiera comprendido como es el desempleo gerencial. Muchos creen que es una especie de mito que gerentes o grandes ejecutivos no puedan acceder a un trabajo teniendo esa “categoría”. Las cifras avalan lo contrario y es que cada vez más el desempleo gerencial dice presente.

Como bien comenta el célebre psicólogo alemán Erich Fromm: “Nuestra sociedad mide el valor de las personas en términos de su éxito o fracaso en el trabajo”, esto según mi opinión es totalmente acertado, pero en tiempos de crisis esto es insuficiente. 

Por lo visto, la única manera de no unirse a esta ya larga lista de desempleados a nivel gerencial, es siendo un profesional polifuncional. Considerando esta idea, él tendrá que cumplir labores que no corresponden inicialmente a su trabajo, asumiendo un sinnúmero de tareas extras para poder conservar su empleo. Hace un tiempo recuerdo que se insistía constantemente en que cada profesional debía especializarse en un área determinada, pero hoy en día por más que esto sea de un gran aporte profesional, se pide totalmente lo contrario. Las empresas pretenden que esa misma persona pueda ejercer en distintas áreas.

Además, cuando nos encontramos en una situación tan difícil como esta, comienza a desatarse una especie de incertidumbre, colapso, e incluso desconfianza produciéndose como consecuencia una inestabilidad laboral dentro de la empresa u organización. Para esto el gerente debe tener fuertemente arraigado el concepto de liderazgo, debe transmitir solidez y tranquilidad hacia su equipo de trabajo como una base elemental, seguida por un ímpetu de trabajo para salir con éxito de la crisis.

En síntesis, el único modo de no colaborar con una tasa de desempleo que crece abruptamente, es fortaleciendo mi capacidad polifuncional y afianzando mis capacidades de liderazgo dentro de la empresa.

Kevin Hes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario