miércoles, 21 de abril de 2010

Robespierre y su mirada a nuestro presente


La Revolución de Francesa sirvió de inspiración para que muchos países avanzaran en materia de igualdad social. Es parte de nuestra condición humana revelarnos ante las injusticias, querer hacer lo que no encontramos justo y correcto para poder mejorarlo y exigir distribuciones más equitativas. La experiencia francesa hizo cambios profundos en las futuras sociedades del mundo.

En Francia convivían 3 grandes sectores; la nobleza y el clero, los burgueses y el pueblo. Existía una monarquía y el clero que vivían inmersos en grandes privilegios, exentos de pagar impuestos, una clase burguesa que había adquirido poderes económicos e influencia, de la cual se contaban comerciantes y profesionales. Por ultimo el pueblo, que era la mayoría de la población los cuales no tenían acceso a manifestar su opinión por su condición tan marcada de pobreza.

Esta sociedad no le daba instancias de mejorar ni esperanzas de tener un mejor futuro a la gente pobre y sin derechos. Debe agregarse situaciones climáticas adversas que sufría Francia, sequía, que aumento los valores de los alimentos básicos como el pan. Francia, también intervenía en la futura nación de EEUU y su aporte la desgasto económicamente sumado a la inspiración libertaria que provocaba en los franceses la lucha de los nativos del nuevo mundo contra su enemigo, el imperio de Gran Bretaña.

Grandes pensadores de la época franceses tales como Voltaire, Rousseau o Montesquieu habían expresados la necesidad de realizar cambios en la sociedad, los conceptos de libertad política, de hermandad y de rechazar a una sociedad tan desigual eran sus líneas de pensamientos.

Estas y otras razones provocaron un estallido social que se extendió a toda la sociedad. Durante y después de la Revolución emergen líneas de pensamiento perteneciente a la burguesía tendientes a cooperar políticamente con este nuevo escenario.

Básicamente los grandes empresarios, los autoproclamados girondinos eran de pensamiento moderado, contaban con el apoyo de las provincias y consideraban encontrar un acuerdo con la nobleza con el fin de delimitar su poder. No querían darle opción de voto al pobre y deseaban una salida de mayor consenso en lo que a la monarquía se refiere.

El otro sector, era el de los jacobinos, nombre proveniente de sus reuniones en el ex convento de la orden de los dominicos, mas extremistas, duros y bien organizados, respaldados por el pueblo. Estaba principalmente integrado por profesionales y modestos propietarios que querían erradicar la monarquía y proclamar una República democrática, con derecho a voto (solo masculino) para todas las clases sociales.

Los girondinos con su postura conservadora obtuvieron el triunfo en 1791. En esta primera Constitución, se definió imponer una monarquía parlamentaria, donde los miembros del Parlamento serían elegidos por las clases altas. El Rey continuaba en el poder con límites en sus atribuciones.

Sin embargo, esta situacn varió en los años siguientes, cuando los jacobinos, con ayuda de los trabajadores tomaron el poder e impusieron lo que la historia describe como el periodo de terror.

Liderados por Maximilien Robespierre y Danton, los Jacobinos crearon tribunales populares que juzgaban y condenaban a muerte a todos los opositores de la revolución.

Maximilien Robespierre, abogado y líder del movimiento jacobino. Hombre de probada honradez llevaron su política a reivindicar medidas con una clara orientación de escuchar y ayudar a la clase pobre. Instaura el derecho al voto. Pero en su excesivo celo cae en una escalada de asesinatos en nombre de proteger la Revolución. Durante su breve conducción se dice que murieron 40.000 personas entre ellas los reyes, nobles, curas e innumerables acusados de contrarrevolucionarios como también algunos ex partidarios. Al tiempo, el pueblo se rebela contra la condición de burguesía de Robespierre y a pesar de su buena voluntad de lograr cambios significativos, igualmente lo ejecutan.

Si el Sr. Robespierre hubiese tenido la oportunidad de ver como fue desarrollándose el mundo después de la revolución creo que estaría contento pero no feliz. Contento porque vería que el sufragio universal esta instaurado prácticamente en todo el mundo. La democracia en la Republicas es la más eficiente forma de gobernar y esta presente en prácticamente todas las naciones con distintos niveles de libertades. El derecho a lo privado se mantiene y se respeta. Existe en casi todos los países civilizados una separación entre el estado y la iglesia. En Chile como en la mayoría de los países sudamericanos no es una excepción. Las monarquías solo son “decorativas” y solo existen como fomento al turismo como lo son Gran Bretaña, España, Suecia y otros.

Feliz no estaría porque aun existen diferencias sociales muy marcadas en todos los países y en especial en los subdesarrollados.

La distribución de la riqueza esta totalmente mal repartida. Su ideal jacobino se ha visto manoseado y mal interpretado por fascistas y comunistas que dicen representar la verdad. Tales posturas han provocado grandes sufrimientos a los pueblos que han vivido esas experiencias y también a sus vecinos. Debería estar feliz de que estén separados los poderes de la iglesia con los del estado pero si viera lo que ocurre en los países islámicos sentiría disgusto.

Cuanta población del mundo no ha logrado satisfacer sus derechos universales en materia de salud, educación, trabajo digno, vivienda, a la paz y cuantas otras aspiraciones incumplidas.

Pero a pesar de todas estas aspiraciones incumplidas debería sentirse orgulloso de haber presidido el cambio y a su vez el haber sido el ejemplo dado al mundo de que todos tenemos el derecho a tener esperanzas de ser mejores y de que nuestra suerte no depende de algunos pocos, si no de nosotros mismos. Si el estado no nos escucha debemos respaldar a aquellos que si lo hagan y expresar nuestro apoyo por medio del voto.

Creo que si Robespierre supiese que seria ejecutado después de su desempeño como líder del jacobinismo durante la Revolución Francesa pienso que tomaría los mismos riesgos que tomó. Su ideal de Republica la define como la mas acertada y justa manera de cómo el estado debe constituirse y de cómo por medio de esta se pueden solucionar los problemas que debemos de afrontar en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario