miércoles, 21 de abril de 2010

Una decisión, un cambio, muchas consecuencias


Los cambios son necesarios en la vida cotidiana de las personas, pueden ser cambios positivos o negativos, pero siempre arrastran con ellos una serie de causas y provocaran consecuencias. Dependiendo del grado de agresividad que posea el proceso con el cual se logra el cambio, serán o no las consecuencias duraderas en el tiempo. Por esto es que mi posición es que cualquier cambio que se realiza tanto a nivel personal o nacional se debe hacer de manera pacifica y calmada de esta manera, lo concretado permanecerá por un mayor tiempo en “paz”.

Como dije anteriormente, mientras mayor es la agresividad y descontrol demostrado en el proceso de transición, las consecuencias, generalmente negativas estarán presente por un lapso de tiempo mayor. Si el grado de agresividad plasmado es muy por sobre el promedio, no solo afectara a nuestras generaciones, sino también a la de nuestro hijos y nietos posiblemente. Es por esto, que vuelvo a repetir mi idea central, los procesos se deben realizar de la manera mas pacifica, lenta y calmada, como el famoso dicho lo apoya: “lento pero seguro”.

Es cierto, que con el párrafo anterior les hice ver una falsa realidad, la cual es: “cambio = negativo”, pero esto no es necesariamente así. Han existido cambios a nivel mundial, que realmente le han otorgado un giro a la sociedad completa. Un claro ejemplo de lo anteriormente señalado es la Revolución Industrial, un proceso el cual sucedió hace más de cien años y a pesar de esto todavía podemos apreciar sus consecuencias. Positivas en todo caso.

Pero me quiero concentrar en un proceso, el cual no hay manera de refutar que no fue violento, y mas aun una violencia innecesaria, ya que los objetivos se podrían haber conseguido también de una manera pacifica. Tenia como eslogan ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad o la muerte!, con tan solo leer estas palabras podemos darnos cuenta que desde un comienzo la idea era conseguir los objetivos de una manera violenta y atropellando todo obstáculo en el camino. Así fue como asesinaron al rey en la bastilla y ese era lo que se podía presenciar en las calles de Paris a partir de 1789. Es cierto, que los objetivos perseguidos eran para mejorar el bien común, como por ejemplo una mayor igualdad social, una política diferente, y mayores derechos humanos entre muchas más. También cabe recalcar que no todas las consecuencias provocadas tuvieron un carácter negativo, hubo positivas también. La influencia ideológica que tuvo la Revolución Francesa en Europa y el resto del mundo, provocaron por ejemplo que en España se tome prisionero a Fernando VII, hecho que gatilla la aparición de los grupos independizadotes en America. Lo que finalmente concluye con nuevas políticas económicas, nuevos estados, nuevas reglas y políticas sociales, y finalmente una igualdad de derechos del hombre.

Pero, ustedes probablemente se estarán preguntando, entonces cuales fueron las consecuencias negativas de la Revolución Francesa. Esta pregunta posee una respuesta un poco compleja, ya que no se observa una consecuencia negativa inmediata, pero lo que si se ve, es la aparición del general Napoleón Bonaparte.

Este hombre, aprovechándose de toda la situación en Europa, causada por la misma Revolución Francesa, decide amplificar las fronteras de Francia.

Luego de ser asesinado, Europa quedó con todas sus fronteras mal definidas y con el mapa Europeo desordenado, lo que provoca el famoso Congreso de Viena de 1815. En este congreso, se redefinieron las fronteras, se reordeno el mapa Europeo y se creo un sistema de alianzas con el fin de prevenir que exista un nuevo hombre como Napoleón Bonaparte.

Pero tan solo casi cien años después de haber firmado este congreso, es asesinado el archiduque de Austria – Hungría, por manos de serbios. Seguido a esto, el imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia, y como todos los países en Europa se regían bajo el sistema de alianzas fueron cayendo de a poco a la guerra.

Finalizada esta guerra, ya en el año 1919 se llama a un nuevo congreso, esta vez en Versalles, donde se declara y se firma la casi total culpa de Alemania en la guerra y se le exige reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños causados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.

Casi 15 años después, aparece un personaje en Alemania, Adolf Hitler, el cual propone la idea de levantar esta Alemania, y comienza a violar todo lo acordado en 1919.

Así comienza la II guerra mundial, que tiene como dentro de los principales fines, eliminar al pueblo judío del mundo. Es por esto que en menos de 10 años luego de haber finalizado la guerra, se conforma el Estado de Israel, para proteger y otorgarles un lugar a los judíos del mundo. Decisión que provoca el descontento por parte de los palestinos, los que comienzan a expresar su odio hacia los judíos, conocido como Antisemitismo o Judeofobia, al igual que Hitler con un solo fin eliminarlos.

Gracias a este descontento palestino, es que se comienzan a formar grandes grupos terroristas, los cuales han provocado grandes actos en contra de la sociedad mundial, como por ejemplo el ocurrido el 11 de Septiembre del 2001, en New York, o el de España, Madrid unos años después. No han terminado aun y siguen amenazando con más, de hecho ya no solo son grupos terroristas externos a los gobiernos, si no ahora también son países los que amenazan con destruir al pueblo judío y estado de Israel, amenazando así con lo que podría ser una III guerra mundial.

Todo lo anteriormente descrito ojala les haya servido para que se den cuenta, que muchas veces tomamos decisiones y realizamos cambios sin pensar en lo que podría llegar a provocar en un futuro próximo o no tan próximo. La Revolución Francesa perseguía objetivos positivos pero la manera de concretarlos fue errónea, y esto provoco una cosa, que gatillo a otra y así en cadena hasta hoy en día. Más de 200 años han pasado desde este hecho histórico y todavía no sabemos cuanto más nos puede afectar. Como dije al comienzo, mientras mas es el grado de agresividad, descontrol, ansiedad para lograr el cambio mas nos veremos afectados en el tiempo, y no solo nuestra generación si no la de nuestro hijos y nietos, pero en el caso de la Revolución Francesa también nuestro bisbís bisnietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario