martes, 5 de mayo de 2009

¿Estará el día por terminar?

Muchas veces nos encontramos frente a situaciones problemáticas, y no encontramos la razón inmediata del malestar, pero la mayoría de la veces no hay razón inmediata sino un largo proceso de diferentes proocesos que provocaron este problema mayor. Obviamente el futuro es incierto, pero sabemos que traerá consecuencias.

Si este análisis se compara con un día, lo que nos llevó a tener este problema es el pasado y correspondería a las horas que transcurren entre las 00:01 y las 05:00 de la mañana, horas que pasan desapercibidas al igual que las causas del problema. El presente correspondería a la mayor parte del día, las horas entre las 05:00 y las 18:00, ya que estas horas es donde la gente esta mas atenta y se da cuenta de situaciones y como resolverlas. Finalmente, el futuro, es decir lo incierto, correspondería a las horas entre las 18:30 – 24:00, ya que en ese tiempo no tenemos certeza de lo que ocurrirá.

Ahora, si tomamos el análisis de las horas de un día, comparándolo con la crisis económica, ¿que conclusiones podríamos obtener?

Bueno, la crisis explotó hace 1 año, pero sólo después de un largo proceso en el que los bancos prácticamente regalaban créditos inmobiliarios. Esto podríamos relacionarlo con las horas desapercibidas del día (00:01 – 05:00) ya que fue estirando y estirando la cuerda silenciosamente.

A las 05:01, sonó el reloj despertador o la cuerda se rompió. Bancos y empresas salían al publico declarándose en quiebra. No quedó más remedio que la intervención de los Estados, porque si no, las diferentes economías iban a perder todo el avance que habían obtenido durante los últimos años. Pero se dieron cuenta tarde, la gran recesión nos había afectado a todos de algún modo. Millones de personas en el mundo sin empleo, centenares de empresas en quiebra, y la información general no era clara.

Poco a poco todo el gran avance económico mundial de los últimos años, se estaría perdiendo, y de ahí el nombre de la gran recesión.

El día continuó, y llegamos a la hora actual, las 17:50 porque el transcurso del día todavía no ha llegado a su fin, pero está en la recta final. Lo que resta no es menor, son las consecuencias que traerán esta crisis. El pasado, ya ocurrió, el presente está ocurriendo, pero el futuro es incierto, ya que hasta ahora, nadie tiene toda la información.

Jonathan Zycer

No hay comentarios:

Publicar un comentario