martes, 5 de mayo de 2009

Libre Mercado VS Proteccionismo en crisis mundial

Uno de los problemas más grandes que la economía de cada país hoy en día le toca resolver, es en relación a este tema, ¿dejar a las empresas negociar libremente con el exterior o privarlas debido a este momento de crisis mundial?

Los defensores del Libre Mercado creen en la apertura del Mercado mundial, con el menor número de restricciones al comercio como sea posible, en cambio los del Proteccionismo creen en la concentración del bienestar de la economía nacional mediante la limitación de la apertura comercial con otros países, más aún con los Estados Unidos en estos momentos.

La gran ventaja que tiene el Proteccionismo es acumular bienes producidos por el país dentro de éste para hacerlo más rico en bienes y así crear una deflación, es decir, todos los productos que eran exportados ahora son dejados circulando dentro del país para así hacer que aumente la cantidad de bienes, cree mayor competencia y desciendan los precios.

¿Por qué esto es una solución frente a la crisis? Cuando ocurre una baja en los precios, la gente empieza a disponer más de su dinero para comprar más bienes, debido a esto aumentan las ventas también, en conclusión, aumentan los flujos.
Por otro lado el Proteccionismo también tiene desventajas, por ejemplo, existen menos variedad de productos, retarda el crecimiento de la economía y crea mercados negros pero mantiene o aumenta la fluidez dentro del país.

El Libre Mercado tiene una gran característica de hacer crecer la economía. Ingresan diferentes productos al país provocando mayor variedad. También se enriquece tecnológicamente y el país se vuelve más competitivo y por último se crea una mayor satisfacción en la población, que los hace crecer en cultura y educación.

¿Sería esto una solución frente a la crisis? Es una manera realmente increíble para hacer crecer la economía e innovar al país pero en tiempos en que el mundo está en inestabilidad económica, no sería bueno negociar con ellos debido al obvio riesgo que conlleva.

En conclusión, es posible afirmar que para Chile, que es un país que no está tan involucrado en la crisis todavía, es necesario mantener los flujos internos mediante el Proteccionismo para que los problemas económicos de empresas externas no creen repercusiones en empresas internas, así Chile seguiría funcionando con los flujos, pero no hay que olvidarse de que existen bienes que son muy necesarios y que no son o no pueden ser producidos dentro del país, éstos deberían seguir teniendo libertad de comercio. De esta manera Chile no caería tan fuerte en la crisis, aumentando flujos.

Shai Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario