miércoles, 12 de mayo de 2010

“I don´t follow the rules, I make the rules”

¿Puede el Presidente de la República, quien mandará las leyes al congreso sobre la televisión digital, ser a la vez parte y contraparte?

El problema aquí es que el Presidente, Sebastian Piñera y a la vez dueño de Chilevision, mandará las leyes al congreso sobre la nueva norma de televisión digital. Además, tiene ingerencia en dar o quitar concesiones de televisión a otros medios y también designa al presidente de televisión nacional de Chile. Entonces la duda que nos cae a nosotros es ¿Cómo sé que Piñera no va a tomar ventaja de las leyes para así poder fortalecer su canal; Chilevision? ¿Cómo sé que sus intenciones apuntan a lo correcto y no a sus intereses personales?

 En este ensayo hablaremos sobre este problema poniendo como referencia el artículo “El uso del conocimiento en la sociedad” por Friendrich A. von Hayek.

 

Von Hayek (Premio Nobel de economía en 1947) fue un filósofo y economista de la Escuela Austríaca. Ha sido uno de los grandes economistas del siglo XX, es considerado por muchos como uno de los padres del liberalismo moderno y también ha sido uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista. Él escribió un artículo sobre el uso del conocimiento en la sociedad, en el cual plantea que el problema de tratar de resolver un orden económico racional es la falta de información, ya que es parcial, atomizada y nadie la tiene toda, por lo que en general, la información esta en fragmentos dispersos y muchas veces puede ser contradictoria. Por lo tanto, uno tiene que pensar qué es lo que uno va a hacer con la información recopilada y parcial para tomar las decisiones correctas. Tal como expresa Von Hayek “El particular carácter del problema de un orden económico racional viene determinado, precisamente, por el hecho de que el conocimiento de las circunstancias del que tenemos que hacer uso nunca se da de una forma concentrada o integrada, sino solamente como fragmentos dispersos de un conocimiento incompleto y frecuentemente contradictorios que todo los individuos poseen por separados”

Pero, ahora, nos encontramos con el caso de Piñera que si tiene toda o mayor parte de la información, por lo que tiene una enorme ventaja sobre los competidores, sabiendo que él tiene información secreta (privilegiada) a la que nadie más tiene acceso. Esto, en algún modo, nos produce una cierta incertidumbre, ya que como dije anteriormente Piñera tiene información secreta y al mismo tiempo debe elegir el presidente de TVN (la competencia) y  al presidente de su propio canal.  Por otra parte el debe actuar con sinceridad siendo la cara de nuestro país.

 

Ahora en relación a nosotros ¿que significa el control de mayor información? Supongamos que Phil Loret dueño del Kino, lo juega, le acertó a los números y se lo gana. ¿Cómo sabemos que el no vio los números antes de jugar? En este caso, yo no jugaría al Kino sabiendo que alguien tiene la información en mano, Phil es privilegiado  por lo tanto da como obvio que las probabilidades de ganar son casi cero ya que como tienen toda la infamación, trataran de que nadie gane. 

 

Para finalizar, me gustaría hacer referencia al titulo que dice, “I don´t follow the rules, I make the rules”, es decir, nadie puede decirle a  él que hacer con respecto a este tema, el es él que pone las reglas, es él quien escoge al presidente de Chilevisión y TVN, y de alguna manera, en mi opinión, siento que la televisión abierta y el país puede salir  perjudicada.


Taly Zicer

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario