lunes, 3 de mayo de 2010

Mitos & Logos.

¿Cree usted que los mitos pueden ser comparados con los chistes?
Quizás en este preciso instante, usted está pensando en abandonar rotundamente la lectura de este ensayo, pero si sigue leyendo le aseguro q no se arrepentirá, ya que logrará ver y entender los mitos desde una nueva perspectiva.

 Si nos fijamos, el mito puede tener muchas cosas en común con un chiste. Estoy seguro que más de una vez has escuchado un mismo chiste pero en distintas versiones. Bueno así era el mito. El mito trataba de explicar un acontecimiento por lo general natural, pero existían varias versiones del mismo mito. También, estos dos, por lo general, son anónimos, no se sabe quien los invento. Ahora que ya sabes como un mito se puede relacionar con un chiste, vamos a ver en más profundidad al mito y como se desenvuelve a lo largo de la historia de Grecia.

El mito, fue creado por el humano, tratando de darle una explicación local  a un hecho general universal. Este trata de explicar las preguntas más frecuentes que se puede hacer un ser humano. Por ejemplo: ¿Cómo se creó el mundo? O ¿Que hay después de la muerte? Etc.… todas esas preguntas, el el mundo griego eran respuestas de una manera gracias a los mitos, pero en otras partes, la explicación, o sea, el mito es distinto.  El mito a lo largo del tiempo cobró tanta importancia, que este, al transmitirse, no variaba, y equivalía a la realidad tal y como debía ser vista, es más, hasta a principios del siglo VIII a.c, los griegos nunca tuvieron incertidumbre sobre sus mitos..

Entre los siglos VIII y VII a.c, las colonias de Asia menor, comienzan a interactuar con pueblos orientales. Compartiendo sus creencias, se dieron cuenta de que existen distintas versiones de un mismo mito, es decir, existen muchas versiones distintas para explicar cómo se creó la tierra o el hombre , por lo que muchos mitos griegos comienzan a desintegrarse, dejando huecos que llevan a las primeras manifestaciones del pensamiento racional, el pensamiento lógico. Dando así lugar a los Logos.

Los logos, al igual que los mitos, tratan de explicar las preguntas que se cuestiona el ser humano, pero con la diferencia que lo explica con pensamientos racionales, por medio de argumentos y no a través de relatos divinos y heroicos.

Gracias a que mucho de los mitos griegos desaparecen, dejando así huecos de incertidumbre a las preguntas del ser humano  aparecen los primeros pensadores o también conocidos como filósofos griegos, que para rellenar estos vacios  buscaran argumentos racionales y fundamentados.

Aquí surge una parte de la historia de gracia muy importante, ya que luego, el pensamiento no será algo de poca importancia, sino que al contrario, en Grecia será todo un arte el pensar, filosofar. Es más, gracias a que surgen todos estos grandes filósofos, hoy en día la ciencia tiene noción de cosas que estos pensadores descubrieron. Es cierto que si ni lo hubieran descubierto ellos alguien más lo hubiera hecho, pero probablemente muchos años después de lo que ellos l hicieron.

En conclusión, podríamos decir que gracias a los griegos que se relacionaron con hombres de distintas culturas, el mito cae y surgen los pensadores, los filósofos con el logos. Es más, podríamos concluir, diciendo que gracias al mito, entre los siglos VIII y VI a.C, en Grecia ocurre una de las “aventuras” intelectuales más audaces  de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario