lunes, 3 de mayo de 2010

¿Que es un mito? ¿Y un logo?


El mito es una narración de hechos sobrenaturales que intenta dar una explicación no racional a la realidad y se transmite de forma oral. Para ilustrar esta idea nos podemos referir a los innumerable mitos que existen en Chile, por sobre todo en el sur del país. Por ejemplo “La Pincoya”, el que narra sobre una sirena cuya misión está profundamente ligada a la femineidad: fecundar a todos los seres vivos del mar. Por el contrario esta el Logo, el cual intenta dar una explicación racional de por qué suceden las cosas, éste es estudiado por filósofos, y el significado de Logos es razón. Como es fácil de imaginar, con el avance de la ciencia y la aceptación del razonamiento lógico, en la era moderna, el logo ha cobrado una mayor legitimación y el mito se ha transformado en el estudio de historiadores y sociólogos.

 

¿Porqué surgió el logo, si era más fácil continuar con el mito?

Es decir, todos vivíamos con una creencia, los mitos decían algo, y la gente lo creía. Pero ¿por qué se partió cuestionando el tema?

Primeramente, el hombre y la sociedad cambian. Cada vez que la gente amplia su circulo, conoce más por lo que es llevada a mirar más allá del horizonte y comienza a dudar y cuestionar algunos pensamientos que fueron plateados hace años.

Un ejemplo de este, esta en la química, los postulados de cómo era el átomo, fueron cambiando en el transcurro de los años, es decir, un científico planteaba un tema y después de algunos años otro científico comprobaba que no era así, y planteaba su teoría.

Una sabia pregunta dice ¿por que el hombre necesita cuestionarse tanto?

El hombre por lo general necesita pensar, pensar en el por que de las cosas, investigar detrás de los temas y llegar a una conclusión lógica. Y en el caso de los mitos muchas veces no hacía sentido lo que decían e incluso se contradecía, es por eso que finalmente surgieron los Logos. Tal como dice en el texto, “el despertar del pensamiento griego”: “En el Asia menor los primeros pensadores griegos, que no se limitaban ya a aceptar la versión mítica del mundo, sino que mediante argumentos racionales buscan el fundamento último de la realidad. Con ello encontramos el mundo de Logos ósea de la razón”

A la vez podemos cuestionarnos ¿Que hubiese pasado si no se hubiera cambiado del mito al Logo?

 Esta pregunta se hace aun más fácil de responder si tomamos en cuenta la medicina. Es sabido por los médicos que la gran mayoría de los tratamientos son comprobados erróneos tras ser usados por un corto tiempo. Es decir, hoy en día, el cáncer se trata de cierta manera, pero sabemos  que en unos años, ese no será el tratamiento adecuado ya que la ciencia demostrará que existen alternativas mejores. Por lo tanto, a pesar de que sabemos que la medicina que tenemos actualmente no es absolutamente correcta, la tomamos como si lo fuera. ¿Será el logo una necesidad para la paz mental del humano?

Aparentemente, es claro que esta necesidad de paz mental que tiene el ser humano,  produjo que surgiera el logo y que en algunos casos, aunque sepamos que la racionalización que estamos haciendo no sea completamente correcta, la asumimos como tal.

Me gustaría agregar a esta teoría y argumentar que fue esa misma necesidad la que hizo que surgiera el mito en sus orígenes, ya que la gente en esa era, no tenia el conocimiento para entender muchas de las cosas que pasaban, y por lo tanto acudieron al mito para obtener esa paz mental que nosotros obtenemos del logo. Tanto como el logo como el mito (aunque podemos dudar de su absoluta verdad), el humano los acepta para entender racionalmente la realidad y obtener esa paz mental; tal vez, una necesidad humana.

 Por último, me gustaría recalcar, que aunque nosotros estimemos a los mitos como prácticas anticuadas, es de suma importancia comprenderlos ya que nos dan un entendimiento del desarrollo de las distintas culturas. Es así como los mitos nos ayudan a entender la realidad que vivieron generaciones pasadas y como se desarrollaron para dar lugar al mundo en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario