miércoles, 12 de mayo de 2010

Manipulación de los MMC + eliminación de competencia = Ganancias exorbitantes

Pareciera ridículo que el dueño de la prestigiosa empresa “The Coca Cola Company” nombrara al jefe de la empresa en competencia “PepsiCo”, ya que se crearía un desorbitado monopolio de refrescos efervescentes gracias a que estas grandes empresas poseen casi la totalidad de ventas de estos tipos de producto.

 

Lo insólito de esta situación, es que se asemeja fielmente al caso que le ha causado polémica al Presidente Sebastián Piñera, ya que siendo dueño de una de las más destacadas cadenas de televisión ha nombrado al presidente del canal en competencia, no sólo eliminando la rivalidad sino por el contrario potenciándolas a su beneficio.

 

Para entender este problema desde una perspectiva económica, debemos situarnos en el contexto general de conflicto, enfocándonos en las consecuencias más relevantes que produciría una coalición empresarial de esta dimensión.

 

El problema con que se encuentran los dueños y presidentes de los diversos canales de la televisión chilena, es un problema de manejo de la información, ya que si existe un solo dueño para dos empresas que producen este mismo servicio a nivel nacional, y se hallen exclusivamente siete empresas de esta magnitud, el cambio producido sería aprox de un 14% a un 28% del control de la totalidad de los canales, cosa que se podría considerar como una manipulación de la información emitida por los canales de televisión causando un impacto tanto en los intereses del consumo como en la influencia de opiniones del televidente, que favorecerían al propietario, de variadas maneras.

 

La mejor manera de explicar la gran ventaja que compromete la información, es haciéndose la siguiente pregunta: ¿Por qué no somos todos multimillonarios?

 

La respuesta para esta pregunta es muy simple, si todas las empresas vendieran siempre la totalidad de sus productos, significaría que hay siempre una demanda para todos los bienes; cosa que no existe, por lo tanto lo que va a depender de que una compañía venda todos su stock o no, va a ser de la información que se tenga en conocimiento sobre los intereses de las personas y el cambio de “moda”. La moda es algo que se le atribuye en la gran mayoría a los MMC.

 

Intrigantemente el mayor problema no es sólo con la información manipulada que se le entrega al televidente, sino con el empresario, que siendo dueño de los canales de televisión, es el mismo que tiene una desmesurada cantidad de acciones en alguna empresa exitosa, y es el mismo que posee enriquecedoras empresas.

 Esto nos lleva a observar el conflicto desde un punto de vista más general, ya que las ventajas comparativas y absolutas de este empresario, sobrepasan notablemente las del competidor, gracias a que la capacidad de “bombardeo” de ideas a nivel de los medios masivos de comunicación es exorbitante.

Podemos observar de estos casos que mientras mayor información sea manejada por el propietario sobre los intereses y gustos de las personas, con mayor precisión puede producir los servicios y bienes ya que sabe que serán consumidos por el público, y por lo tanto aclaramos que tiene una mayor ventaja por sobre todos los competidores.

 

En conclusión podemos aseverar que la información es el factor que influye en casi la mayor parte de la venta del producto y como consecuencia en la ganancia y la utilidad.


Rafael Cuchacovich

 

 

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