lunes, 3 de mayo de 2010

Mitos y logos


El hombre antiguo, actuaba. Lo que se significa que no sabia lo que pasaba si se llega que a quemar algo por ejemplo uno sabe lo que hay que hacer que es apagarlo con agua pero estos hombres al no saber que hacer empezaban a improvisar, lo que quiero decir es que le tiraban de todo para que se apague hasta que se dieron cuenta que con tierra o con agua el fuego se apagaba.

Llegó un momento en que las explicaciones míticas ya no satisfacían la curiosidad y la necesidad de saber del hombre, incluso estas explicaciones resultaban ya no eran suficiente y llegaban a ser absurdas. Había una idea principal que era que los dioses eran los dueños de todo lo que existía Debido a esto, se inició la búsqueda de la explicación racional a la explicación mítica, y de esta manera nació el concepto de filosofía. Debido a lo anterior mente planteado se buscó una interpretación real del universo, dando como explicación argumentos no imaginativos ni poéticos, argumentos racionales, capaces de comprobar. Es así como se produce el paso del Mito al Logos. Pero la mayoría de las personas se hacen una pregunta que es; ¿el paso del mito al logo fue “bueno” o “malo” para el desarrollo de la humanidad? Bueno la respuesta es que fue “bueno” fue positivo logos o razón que usamos el día a día para el conocimiento de la realidad y para poder manejar bien nuestra vida.

Las causas de los fenómenos naturales que uno ve hoy en día, por ejemplo, fenómenos como el fuego, el movimiento de los astros, las estaciones, el nacimiento, la muerte son cosas naturales, cosas obvias, pero debemos tener en cuenta cuando los hombres creían en los mitos, éstos solían representar al mundo como una especie de escenario donde los dioses y otras potencias sobrenaturales ejercían su fuerza y expresaban su poder.

“Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación; se apela, emotivamente, a que las cosas siempre han sido así. Los mitos griegos, por ejemplo, explican como se hizo el mundo, como fue creado el primer hombre y la primera mujer, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte,…; al mismo tiempo, las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. Los griegos disponían de gran número de mitos; nosotros, también. Disponemos de mitos que cumplen tanto la función explicativa como la función ejemplificadoraÀ.El Mito y Magia presentan en la naturaleza unas fuerzas oscuras y misteriosas que hay que controlar para tener dominio sobre la naturaleza. Por eso tanto uno como otro tienen carácter religiosoÁ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario